Main logo

María escapó de su casa en Chiapas para no ser vendida

En algunas regiones de Chiapas es común que las familias vendan a sus hijas al cumplir 12 años

Escrito en ESTADOS el

Coahuila (La Silla Rota).- María Sofía escapó de su casa en Chiapas a los 15 años, porque sabía que la venderían por 5 mil pesos.

En algunas regiones de Chiapas es común que las familias vendan a sus hijas al cumplir 12 años. María Sofía fue rescatada por su hermano cuando tenía 15 años, la llevó a Saltillo para que la joven pudiera acceder a la educación.

TE PUEDE INTERESAR: Por una gran deuda en tienda, mujer se suicida en Chiapas

Actualmente María Sofía tiene 17 años y su sueño es ser maestra; es originaria de Chalam Mitontic, un poblado en San Cristóbal de las Casas.

Ahora cursa el tercer semestre de preparatoria y vive con otras 20 chicas de Chiapas en el albergue el Maná de Hoy.

María Sofía relata como los hombres jóvenes de la comunidad ya no quieren como esposas a las chicas de 17 y 18 años, por ello los padres las venden a hombres mayores, las entregan sin siquiera preguntar si están de acuerdo.

“Depende de los papás, hay algunos que piden de 5 mil pesos pa'' rriba, para que se puedan casar y no te van a preguntar si quieres casarte con él, sólo te entregan en sus manos” mencionó. 

La chica aún recuerda cuando una de sus hermanas se negó a ser vendida, por lo que la golpearon tanto que tuvo que ser hospitalizada, en esa ocasión una tía las ayudó mientras podían salir de Chiapas.

“Hay algunas que las golpean, las maltratan, porque no quieren casarse, pero como los papás necesitan el dinero tienen que vender a sus hijas” 

TAMBIÉN LEE: Alcalde chiapaneco llega borracho e evento y sorprende

Por último cuenta cómo su hermano la llevó a Saltillo, para que no sufriera lo que las demás jóvenes. Lo vivido en su comunidad la inspira para seguir, para estudiar y lograr su objetivo de ser maestra y así tratar de terminar con la venta y los matrimonios de las niñas.

Con información de Milenio

wh