Main logo

Marco Gama pide licencia al Senado; va por la gubernatura de SLP

Otros aspirantes del PAN son Daniel Pedroza, actual secretario de Finanzas; el alcalde Xavier Nava y los legisladores locales Rolando Hervert y Sonia Mendoza

Escrito en ESTADOS el

SAN LUIS POTOSÍ.- El senador Marco Antonio Gama Basarte solicitó este martes licencia al cargo a fin de apuntarse como aspirante a la candidatura del PAN al gobierno del Estado de San Luis Potosí; llamó a sus contendientes que ostentan un cargo de elección popular a que hagan lo mismo.

También lee: Arranca batalla por el 2021; oposición por romper hegemonia de Morena

Los otros contendientes de Marco Gama son el alcalde de la capital, Xavier Nava Palacios; el diputado federal y vicepresidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Xavier Azuara Zúñiga, y los diputados locales Sonia Mendoza Díaz y Rolando Hervert Lara.

Acción Nacional tuvo en Marcelo de los Santos Fraga su primer gobernador potosino. Pero una vez perdido el gobierno, la división interna ha entorpecido la definición de reglas claras para el candidato a la gubernatura.

Ejemplo de lo anterior es el caso del exalcalde y exsenador Octavio Pedroza, quien no contenderá con su hermano Daniel Pedroza, actual secretario de Finanzas, por lo que ya adelantó que se baja de la contienda.

Otro nombre relevante es el de Xavier Nava Palacios, alcalde de la capital potosina; señalan que uno de sus activos, sin duda, es que es nieto de Salvador Nava Martínez, histórico líder social y político del estado, quien fue dos veces alcalde de la capital y dos veces candidato opositor a la gubernatura. Xavier ha optado por esperar los tiempos y ser moderado en sus declaraciones de pretender alguna otra aspiración.

En la caballada panista también colocan a los legisladores locales Rolando Hervert y Sonia Mendoza Díaz, con un importante movimiento en redes sociales.

PROCESO ELECTORAL INÉDITO

San Luis Potosí vivirá un proceso electoral histórico debido a que por primera vez los potosinos radicados en el extranjero podrán votar para elegir al próximo gobernador.

El 6 de junio de 2021 se renovarán en SLP la gubernatura, 27 diputaciones locales (15 diputaciones de mayoría relativa y 12 de representación proporcional), 58 presidencias municipales, 58 regidurías de mayoría relativa, 64 sindicaturas y 329 regidurías de representación proporcional.

Y a un año de la elección, actualmente algunos aspirantes ya están realizando recorridos con fines de promoción personal.

San Luis Potosí es una entidad que conoce la alternancia política entre PRI y PAN; Morena logró un voto significativo en 2018, situación que tratará de aprovechar para arrebatar esta gubernatura.

En el proceso electoral por la gubernatura están involucrados un secretario de Estado, legisladores, alcaldes y funcionarios locales.

En el padrón electoral, están registrados 2 millones 40 mil 405 habitantes, el promedio de participación en la elección 2015 en la que se renovó gubernatura fue de 56.80 por ciento; mientras que en los comicios de 2018 fue del 62.58 por ciento.

MORENA: LAS NUEVAS APUESTAS

En el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), como lo indican analistas nacionales y locales, la carta fuerte es Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, aunque también se agregan nombres con mayor relevancia a nivel local, como el magistrado Juan Ramiro Robledo Ruiz; el delegado del gobierno federal, Gabino Morales, y Adrián Esper Cárdenas, alcalde de Ciudad Valles.

Estos cuatro aspirantes buscan aprovechar lo que queda del "efecto AMLO" de 2018, cuando el Presidente obtuvo 526 mil 033 votos, que representaron el 41.86 por ciento de la votación en el estado. 

PRI: LA BARAJA DEL GOBERNADOR

Como parte de la baraja de candidatos del actual gobernador priista, Juan Manuel Carreras, destacan los secretarios de Educación, Joel Ramírez Díaz; de Finanzas, Daniel Pedroza y de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco.

Algunos analistas mencionan también a Carlos Jiménez Macías, exsenador y excónsul de Chicago, político de vieja cepa, quien tuvo un activismo importante durante el sexenio zedillista y que con una estructura local propia buscaría eventualmente hacer valer que es un rostro y nombre por demás conocido.

OTROS ASPIRANTES

Aunque Acción Nacional ha entablado pláticas con el empresario Marcelo de los Santos Anaya, hijo del exmandatario local, hay quien lo ve como un candidato independiente, lo que significaría una novedad en el proceso 2021.

Por el PVEM suena el legislador federal Ricardo Gallardo Cardona, quien el columnista Salvador García Soto lo señaló de estar implicado en una red de políticos y exfuncionarios ligada con Los Zetas.