Main logo

Marchan en Tizayuca para combatir la violencia contra las mujeres

Las manifestantes exigieron justicia para las víctimas de violencia machista en la demarcación

Escrito en HIDALGO el

Tizayuca.- Con el objetivo de visibilizar la violencia machista y de exigir justicia para las víctimas de feminicidio y desaparición, feministas se manifestaron con carteles y sus voces en calles y lugares públicos de Tizayuca.

Alrededor de 30 mujeres y algunos hombres se reunieron en la Plaza Tizara para marchar por las vías de Tizayuca, entre estas la carretera federal México-Pachuca, en donde se pararon y caminaron por unos minutos con rumbo al centro del municipio.

“No fue un crimen pasional fue un macho patriarcal”, gritaron las manifestantes, quienes piden que se sancione a un elemento de la Policía Municipal, ya que fue acusado de agredir a su pareja sentimental.

Lee más en LSR Hidalgo: Anuncian vacunación de maestros en Hidalgo para mediados de mayo

Asimismo, portaron carteles que decían “Areli, te queremos de regreso en casa” recordando que la joven de 17 años de edad fue vista por última vez por su familia el pasado 5 de abril en Tizayuca y hasta el momento se desconoce su paradero.

Las niñas no se violan, no se tocan, no se matan”, fue otra de las consignas que se escucharon en las calles.

Ante la exigencia, se recuerda que Nicole, de 7 años de edad, fue privada de su libertad y asesinada en el mismo municipio. La niña desapareció el 2 de marzo y siete días después (9 de marzo) fue hallada sin vida cerca de la presa El Manantial, en Tepojaco, una comunidad vecina de donde vivía.

La manifestación finalizó su recorrido frente al Palacio Municipal de Tizayuca, donde solicitaron ser recibidas para dialogar con las autoridades locales por las problemáticas de inseguridad y violencia que viven las mujeres en la demarcación.

Cabe recordar otros dos casos de feminicidio en la región; el primero el de Noemí Haydee, quien salió de su casa el 23 de agosto de 2019 y ya no regresó, su cadáver fue hallado al día siguiente debajo de un puente, en la carretera Arco Norte, a la altura de Tolcayuca.

El segundo caso es el de Lorena Tinoco, una joven universitaria que fue asesinada y su cuerpo fue abandonado en un paraje de Tizayuca, esto el 29 de octubre de 2019.

Foto: capturas de video de Sonder Radio


emh