Main logo

Marchan en Cancún para exigir freno a los feminicidios

En Quintana Roo han muerto más de 353 mujeres desde 2015 a septiembre de 2018

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN, Quintana Roo (La Silla Rota).- Por las calles principales y hasta el palacio de gobierno del Ayuntamiento de Benito Juárez marcharon más de 50 mujeres cancunenses para exigir freno a la violencia contra la mujer.

Puedes leer: 50 feminicidios en Monterrey; Me daba unas golpizas y hasta me arrastraba

De acuerdo con cifras oficiales proporcionadas por la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado (FGE), en Quintana Roo han muerto más de 353 mujeres desde 2015 a septiembre de 2018, mientras que en materia de feminicidio se contabilizan 24 cada año, confirma el Observatorio de la Gobernanza para la Cooperación y el Desarrollo.

Las mujeres se reunieron en la Glorieta del Ceviche de Cancún e iniciaron canticos feminista, posteriormente avanzaron sobre la avenida Tulum,  hasta llegar a la explanada del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Quintana Roo desde el pasado 7 de junio de 2017, recibió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género para tres municipios, entre ellos, Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad.

A la marcha acudió la diputada federal de Morena, Mildred Ávila Vera, que marcho con las mujeres durante el contingente, además de sociedad civil que se sumó durante la manifestación pacífica, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Mujeres representantes de asociaciones civiles realizaron un pronunciamiento en la explanada del palacio municipal de Cancún, en el que exigieron espacios públicos libre de riesgo, erradicación de espacios abandonados como parques, calles, avenidas y áreas verdes.

Programas y políticas públicas que identifiquen y combatan la violencia contra la mujer al interior de núcleos familiares, además de que las autoridades no sean cómplices de la violencia feminicida, además de que las instituciones de seguridad e investigación pongan firmeza a empresas turísticas y funcionarios públicos para erradicar la explotación sexual de niñas, niños y mujeres.

El manifiesto fue leído mientras se desarrollaba un evento oficial en el palacio de gobierno de Cancún relacionado al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

2015: 191

2016: 54

2017: 54

2018: 54 (Enero-Septiembre)

kach