Main logo

Marchan contra revestimiento de Río Tula; edil los deja plantados

Se suponía que una comitiva en contra de las obras del río Tula saldría a Pachuca junto a Manuel Hernández, pero este salió solo

Por
Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE.- En lo que se suponía el inicio de obras de revestimiento con concreto hidráulico al río Tula que se desbordó en septiembre de 2021, habitantes de Tula de Allende realizaron una marcha y protesta.

Foto: especial

El contingente partió desde el puente Metlac a la alcaldía y lo hizo con la consigna de “Dragado sí, revestimiento no”; en el último lugar, los inconformes se apostaron por unos minutos y después se dirigieron a la duela de la unidad deportiva.

Lee más en LSR Hidalgo: Lizbeth Rodríguez estrena capítulo de "Infieles", grabado en Pachuca

En ese punto fueron atendidos por el alcalde Manuel Hernández Badillo y tras externar su punto de vista contra la obra como no ser una garantía de no inundación, pero sí representar una posible mayor contaminación, pidieron el acompañamiento del edil.

Foto: especial

Ello para que les sea dada información oficial sobre los trabajos que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pretende ejecutar en el afluente y cuyo inicio en el substrajo uno sería hoy, aunque aseveraron no tener la certeza de lo que se hará.

Foto: especial

Ante lo anterior, el Ejecutivo local emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aceptó acudir con los manifestantes a la dirección local de la Conagua en Pachuca, por lo que pidió que fuera conformada una comisión para verse en el ayuntamiento.

Foto: especial

Sin embrago, Hernández Badillo dejó plantado al grupo, ya que se conoció que acudió a la capital de Hidalgo, pero solo lo hizo en compañía de simpatizantes de las colonias 16 de Enero y La Malinche, quienes están a favor de la obra.

EDIL PUBLICA OFICIO DE INICIO DE OBRAS

Tras lo anterior, Hernández Badillo publicó en su página de Facebook el oficio que le giró la Conagua y en el que le notificó el arranque de obras; cita que se trata de un proyecto de rectificación, ampliación y revestimiento del río Tula.

Foto: especial

Asimismo, desglosa las obras y en primer lugar refiere el subtramo uno con una longitud de mil 940 metros que implicará la modificación de los puentes vehiculares Zaragoza, Melchor Ocampo y Metlac.

También se intervendrá el subtramo dos en mil 840 metros, que implica aguas abajo del puente vehicular de Zaragoza. De ello, añadió que los fallos de licitación fueron favorables y para la primera parte programó un inicio hoy y el otro el día 9.

Sin embargo, las faenas no pudieron iniciaron ante el temor de que la población actuara de forma violenta contra personal de la Conagua y las impidiera, como había sido adelantado por parte de una parcialidad de los inconformes.

 

cem