ESTADOS

Marca SHCP tendencia de reducción en fondo de fomento municipal para Hidalgo

Los municipios de Hidalgo dejaron de recibir un millón de pesos de la Secretaría de Hacienda

  • SONIA RUEDA
  • 28/04/2021
  • 19:26 hrs
  • Escuchar
Marca SHCP tendencia de reducción en fondo de fomento municipal para Hidalgo
Los recursos destinados a las demarcaciones son para que gasten en el desarrollo de infraestructura, gobernabilidad y proyectos que detonen la economía. (Foto: Especial)

PACHUCA. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el compendio de cifras de la Información de Finanzas Públicas y Deuda Pública al corte del primer bimestre del 2021, en el que destaca que el Fondo de Fomento Municipal tiene una tendencia de reducción de recursos por el 4.3 por ciento.

La base de datos de este documento es el reporte que tiene la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público de las cifras de participaciones que entregó a las entidades federativas. En el apartado de crecimiento entre febrero de 2020 y febrero de 2021, anotó una reducción de 4.3 por ciento, que representa casi un millón de pesos.

La entidad recibió al mismo mes del año pasado, casi 120 millones de pesos, mientras que este año ha recibió abajo de 118 millones de pesos.

Lee también en LSR Hidalgo: Se secaron por completo ocho presas en Hidalgo: Conagua

En la nota metodológica del documento; la institución del gobierno federal aclara que este es un estimado y que los números pueden variar de acuerdo con el redondeo de las cifras, también señala que estas son dadas a conocer de manera preliminar, y que la dependencia esperará hasta inicios de mayo para revisar las tendencias de reducción o crecimiento que tienen los estados.

El orden de los datos muestra que este año hay una bolsa de recursos más grande para todo el país. En 2020 había un total para este mes de 3 mil 678 millones de pesos; para este año la cifra alcanza los 3 mil 691 millones de pesos. Es decir, 13 millones más.

Aunque exista una mayor cantidad de recursos, las fórmulas que tiene cada estado para calcular sus participaciones pueden variar en relación a sus indicadores; así, también varía el monto que le entrega la federación indica el Diario Oficial de la Federación en la información sobre este fondo.

Algunos de estos indicadores son el índice de marginación en los municipios, el número de habitantes del municipio, y la recaudación de impuestos de cada demarcación.

El Fondo de Fomento Municipal son los recursos destinados a las demarcaciones, para que gasten en el desarrollo de infraestructura, gobernabilidad y proyectos para detonar la economía.

El año pasado, el fondo entregó en total 92 millones de pesos a Pachuca, que es el municipio que recibe una partida más grande. Tlanalapa recibió 5 millones 687 pesos.

 

sjl