Main logo

Mantiene PC Hidalgo vigilancia por actividad en el Popocatépetl

Al momento no se prevé dispersión de ceniza en el estado; sin embargo, autoridades mantienen comunicación con el Cenapred, ante cualquier cambio

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Estado Hidalgo mantiene la vigilancia y monitoreo constante, derivado de la actividad del volcán Popocatépetl y la dirección de los vientos predominantes.

Al momento, descartan que la dispersión de ceniza afecté al estado en caso de exhalación; sin embargo, autoridades hidalguenses informan se mantiene la comunicación y coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Solicitan también a la ciudadanía mantenerse en contacto con las cuentas oficiales para conocer cualquier información pertinente y tomar las medidas preventivas en caso necesario.

ACTIVIDAD VOLCÁNICA

De acuerdo con la Cenapred, en las últimas 24 horas, “mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 31 exhalaciones y 508 minutos de tremor de baja y mediana amplitud, acompañados por emisiones de vapor de agua, gases volcánicos y bajas cantidades de ceniza”.

Durante el monitoreo de esta mañana se observaron emisión de gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza que se dispersan con dirección noreste.

Lee también en LSR Hidalgo: En dos años, guerra por huachicol deja 697 muertes en Hidalgo



El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en amarillo, fase dos y se recomienda a la población estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX

PROTÉGETE

Ante la probable caída de ceniza se recomienda:

1. Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca.

2. Limpiar ojos y garganta con agua pura.

3. Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.

4. Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

jgp