Main logo

Manifestantes y alcalde pactan acuerdo para cierre de basurero en Mixquiahuala

Los pobladores de la comunidad Jagüey Blanco se manifestaron en la presidencia municipal, donde el alcalde abrió diálogo y acordó no abrir el basurero

Escrito en HIDALGO el

MIXQUIAHUALA DE JUÁREZ.- La mañana de este sábado, pobladores de la comunidad Jagüey Blanco en Mixquiahuala de Juárez, Hidalgo se manifestaron frente a la presidencia municipal, para exigir el cierre definitivo del relleno sanitario ubicado en su comunidad, así como el saneamiento de la zona.

Señalaron que aunque el basurero permanece cerrado, aún hay algunas personas que depositan sus desechos en el lugar, por lo que pidieron la intervención a gobierno municipal para solucionar el problema que trae como consecuencia daños a la flora y los mantos acuíferos del lugar. 

Luego de unas horas y abrir el diálogo con el alcalde José Ramón Amieva Gálvez, los manifestantes y gobierno llegaron a un acuerdo para beneficiar a la comunidad.

Según se informó, las partes acordaron no abrir el centro de disposición final de residuos (basurero) y generar un programa remedio para las células que lo requieran.

Asimismo, a través de un equipo jurídico, se iniciarán las acciones legales para tener acceso a recursos y a programas de tratamiento que beneficien a la población de Jagüey Blanco.

Lee también en LSR Hidalgo: Corridas de autobuses de Pachuca a la CDMX afectadas por obras del aeropuerto

En tanto, las muestras líquidas de los mantos acuíferos serán trasladadas para su análisis y se estudiará el impacto ambiental para iniciar un sistema de mejoramiento, resarcimiento y limpieza en las áreas afectadas.

Por último, se informó que se ingresó un oficio a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y autoridades ambientales para solicitar recursos financieros para el saneamiento de la celda.

jgp