Main logo

Mango reconoce que plagió dibujos Tenangos

La empresa española reconoció que utilizo los dibujos para una línea de bordados, cuyas prendas eran comercializadas hasta en mil 500 pesos

Escrito en ESTADOS el

HIDALGO (La Silla Rota).- Mango, empresa española de fast fashion, reconoció que usó, “como fuente de inspiración”, dibujos iconográficos de la región otomí-tepehua de Hidalgo, conocidos como Tenangos, para una línea de bordados, cuyas prendas eran comercializadas hasta en mil 500 pesos. Aceptó, asimismo, que no reconoció la propiedad intelectual porque, argumentó, la desconocía.

“Estos dibujos sirvieron efectivamente como fuente de inspiración para nuestros equipos de diseño. Los encontraron a través de internet y quiero asegurarle que desconocían absolutamente que se tratara de representaciones artísticas elaboradas por comunidades indígenas y, más aún, que fueran fuente de sustento de las mismas”, justificó, en una carta dirigida a la diputada federal Paola Félix Díaz, el director de comunicación de Mango, Guillermo Coromina Palomar.

En la misiva, fechada en Barcelona el 27 de octubre, expuso que los modelos fueron retirados de venta, tanto en tiendas físicas como online, “asumiendo el coste derivado del stock”, cuando se hizo pública la controversia por posible plagio.

“Nuestro departamento de acción social estaría sumamente interesado en ponerse en contacto con ellos para evaluar posibles vías de colaboración que nos permitan evaluar el eventual daño que se pueda haber causado a estas comunidades indígenas”, añade el escrito, en el que solicita a la legisladora un contacto para apoyar a pueblos autóctonos dedicados a la elaboración de Tenangos.

Desde octubre de 2014, el senador perredista Isidro Pedraza denunció que los Tenangos, como han ganado gran prestigio internacional porque reflejan la herencia ancestral, la meticulosidad y belleza única del arte mexicano, han sido robados desde hace años por marcas como Mara Hoffman, Pineda Covalin y Hermes, sin pagar nada a los artistas originales.

Nestlé también plagio

La Procuraduría General de la República (PGR) lleva un litigio contra la empresa Nestlé, debido a que artesanos indígenas del municipio de Tenango de Doria exigen a esta empresa el pago del 40 por ciento de ganancias por cada uno de los productos que comercializó con figuras plagiadas en 2015.

En septiembre del 2016, comerciantes vecinos de la comunidad San Pablo el Grande denunciaron a Nestlé por plagiar figuras de tenangos y plasmarlas en tazas que comercializaron como parte de una campaña de mercadotecnia de chocolate abuelita.


kach