ESTADOS

Mandata TEEH al Congreso iniciar proceso vs alcalde de Zimapán

El alcalde Erick Marte Rivera es señalado de violencia de género contra la edil panista Malinalle Xolosochtl

  • OLIVER GARCÍA
  • 15/07/2020
  • 11:26 hrs
  • Escuchar
Mandata TEEH al Congreso iniciar proceso vs alcalde de Zimapán
Alcalde de Zimapán, Erick Marte Rivera Villanueva (Foto: redes sociales)

PACHUCA.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) sancionó al alcalde de Zimapán, Erick Marte Rivera Villanueva, por cometer violencia política de género contra la edil panista Malinalle Xolosochtl Gamez Cedillo; además, dará vista al Poder Legislativo local para realizar las acciones competentes contra éste.

“Se ordena dar vista al Congreso Libre y Soberano de Hidalgo para que conforme a sus facultades inicie el procedimiento que en derecho corresponda contra el presidente municipal, derivado de las conductas acreditadas y desplegadas en contra de la actora”.

Los magistrados declararon fundados los señalamientos de la actora, quien argumentó que sin justificación se inició un procedimiento administrativo en su contra, se suspendió el pago de su dieta y se le impidió el acceso a sesiones de cabildo.

En la sentencia –primera resolución tras las reformas federales del 13 de abril de 2020–, el pleno ordenó al alcalde disculparse de manera pública en la próxima sesión, además de exhibir por 30 días la misma y un resumen de la sentencia en la página principal del ayuntamiento.

El TEEH dará vista al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para que tomen en consideración este antecedente en caso de que Rivera Villanueva busque otro cargo de elección popular. El segundo deberá iniciar un registro de resoluciones contra ciudadanos que hayan cometido violencia política de género.

También ordenó al alcalde realizar las gestiones correspondientes para que el Instituto Hidalguense de las Mujeres imparta un curso de capacitación en la materia a los integrantes de la asamblea municipal.

LOS HECHOS

El 30 de enero el alcalde se negó a darle la palabra en una sesión de cabildo. Asimismo, llamó y tomó protesta a su suplente porque supuestamente Gamez acumuló faltas y no le pagó la primera quincena de junio.

Sin embargo, la edil argumentó que se aplicó de forma inadecuada el artículo 74 de la Ley Orgánica Municipal que faculta al Oficial Mayor a llamar al suplente en caso de que los regidores no se presenten a trabajar tres veces seguidas, pues el 11 de julio, en un encuentro virtual por Zoom, no se le permitió el acceso.

“Quedó evidenciado que el presidente municipal ha realizado expresiones encaminadas a denigrarla en su condición de mujer, con base en estereotipos de género, imponiendo sanciones injustificadas al haber iniciado un procedimiento de responsabilidad administrativa en su contra, sin previa notificación”, dice la sentencia, por lo que se le restituyeron sus derechos.

 

 

jgp