Main logo

Maltrato animal colma a gobernador: ordena crear unidad de investigación

En casi un mes han sido denunciados por lo menos cinco actos de crueldad contra fauna doméstica en Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A raíz de múltiples eventos de maltrato y abuso a fauna doméstica que han sido denunciados recientemente, el gobernador de la entidad Omar Fayad Meneses ordenó instalar la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra los Animales.

Tal estará integrada a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y tendrá agentes del Ministerio Público (MP), peritos y policías para atender ese tipo de delitos y dictar así las medidas pertinentes para salvaguardar la integridad de las especies.

Lee más en LSR Hidalgo: Pese a destitución de Vázquez Benítez, prevé Fayad elección sin contratiempos

Mediante su Twitter personal, el mandatario precisó que la acción deriva del aumento en la incidencia criminal de maltrato animal, “y considerando la lucha que han encabezado asociaciones y colectivos en favor de los derechos de los animales”, añadió.

Finalmente, Fayad Meneses invitó a la población hidalguense a denunciar cualquier abuso mediante la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), al 911 o al número 089. “¡En #Hidalgo CERO tolerancia a la violencia contra los animales! (sic)”.

Casos recientes

El 10 de febrero fue difundido en redes sociales un video en el que una persona arrastraba con su camioneta a un burro en Zempoala, hecho por el que se pidió apoyo al gobernador quien se manifestó con una consigna de cero tolerancia a la violencia contra animales.

Sin embrago, solo desde ese hecho comenzaron a surgir más denuncias de abuso a la fauna doméstica, como maltrato a perros en Chapulhuacán presuntamente por un funcionario del municipio; incluso los disparos que recibió una perra en Pachuca a finales de febrero.

Así como el envenenamiento de canes en Tulancingo que ya cobró la vida de siete ejemplares y un caso similar en un fraccionamiento habitacional en la capital estatal, entre otros. De los últimos hechos, Fayad Meneses se pronunció en el caso del burro y de la perra baleada.

 

cem