Main logo

Maestros y funcionarios aparecen en señalamientos de acoso en la Otomí Tepehua

La colectiva Red Violeta Otomí organizó un tendedero de denuncias para que las mujeres de la región indígena expusieran casos de violencia de género

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Mujeres de la región Otomí-Tepehua denunciaron casos de violencia y acoso en instituciones públicas, centros de trabajo y calles a través de tendederos colocados en la alcaldía de Tenango de Doria. 

La colectiva Red Violeta Otomí junto con víctimas de violencia realizaron un tendedero simbólico durante la última semana de marzo en el que mujeres de la región hicieron señalamientos anónimos que involucran a personal de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH), así como funcionarios de Seguridad Pública del municipio San Bartolo Tutotepec. 

“Fui acosada por mi jefe, Mtro. Sergio Cortez Gamboa. Exijo su baja como servidor público”, se lee en una de las denuncias que implica al rector de la UICEH, institución de educación superior que con anterioridad ya había tenido acusaciones contra catedráticos y alumnos. 

“En semestres pasados cuando daba clases el profe Héctor, impartía clases con puras groserías y el rector en vez de darlo de baja lo subió de puesto, hasta la fecha es un acosador de mujeres universitarias”, fue de los escritos divulgados en marzo de 2020 al interior de las instalaciones de aquella universidad. 

En las acusaciones recientes, el rostro de un funcionario de la Otomí-Tepehua también fue colocado para señalarlo como acosador sexual.  

Las denuncias de las mujeres de la región también se enfocan en hostigamientos o vulneraciones que ocurrieron en la vía pública sin que nadie auxiliara a las víctimas. 

“Intentaron violarme mientras salía a caminar, los testigos se negaron a declarar” y “un señor intentó abusar de mí en repetidas ocasiones, sigue como si nada”, fueron otros de los escritos plasmados en hojas blancas.

 

Fotografías de la organización feminista

 

sjl