Main logo

Maestros temen regresar a las aulas con una sola dosis de Cansino

Aunque gobierno federal y Cansino Biologics informaron que una dosis es suficiente, profesores piden que les suministren una segunda vacuna

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El 14 de mayo, Manuel recibió la dosis de Cansino contra covid-19, él es docente en una escuela de nivel básico, pese a que en su momento agradeció estar protegido ahora siente temor del regreso a las aulas ya que considera que solo una dosis no es suficiente para protegerlo del virus SARS-CoV-2 y sus variantes.

Desde inicios de año fue notificado en su centro de trabajo para recibir la dosis de la vacuna que estaría destinada a todo el gremio magisterial del país, entregó sus datos y se dispuso a esperar la fecha y hora para recibir su vacuna.

Inicio del ciclo escolar 2021-2022, en San Agustín Metzquititlán, Hidalgo 

"Ya querían abrir las escuelas y está bien, creo que todos tenemos que retomar la vida lo más normal posible, incluso por nuestros alumnos, pero no se vale mandarnos sin fusil a la guerra. Y menos si ya pasó tanto tiempo de que nos la aplicaron".

Explicó que en su centro de trabajo, ubicado en Mineral de la Reforma, existe incertidumbre ya que han visto en medios de comunicación que la vacuna deja de ser efectiva a los 6 meses.

Ya nos dijeron que quieren que regresemos, pero vamos a regresar cuando la vacuna ya no sirve para nada ¿Qué va a pasar si nos contagiamos? Es inseguro y por es queremos preguntarle al gobernador Omar Fayad si nos pondrá una segunda dosis, como lo indica la misma empresa”.

Por esta razón, él junto con un grupo de docentes realizará una lista de firmas del gremio magisterial local, para solicitar que antes del regreso a clases sean aplicadas las dosis de refuerzo para docentes. Para mayor información los maestros y maestras pueden escribir al correo miriamgrr053@gmail.com

Lote de vacunas Cansino para profesores de Hidalgo

Además, adelantó que en la primera semana de septiembre anunciarán una plataforma en redes sociales para que los docentes puedan anotarse a la lista de personas que demandan una aplicación más. Mientras, circula entre ellos un grupo privado en Facebook para darles a conocer mayores detalles.

¿QUÉ DICE CANSINO BIOLOGICS MÉXICO?

Un comunicado reciente de Cansino Biologics México difundió que es recomendable que una segunda dosis sea aplicada en la población para aumentar los anticuerpos de defensa, también difundió que la efectividad no se pierde con el paso de los meses.

En nuestro último comunicado anunciamos que un refuerzo multiplica los anticuerpos x8, sin embargo, esto no es una segunda dosis como tal. Nuestra vacuna sigue siendo unidosis y su eficacia para proteger se mantiene con el paso de los meses”.

De acuerdo con los últimos resultados publicados por la empresa, el 70 por ciento de la población mantiene niveles elevados de defensa seis meses después de haberse aplicado la vacuna. Una segunda dosis multiplicaría por ocho las defensas; sin embargo esto no representa que la efectividad disminuya.

En el documento Guía Técnica para la Aplicación de la Vacuna Cansino Biologics Contra el Virus SARS-CoV-2, que dispuso la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en el apartado de la efectividad cita:

Los resultados del análisis intermedio del ensayo clínico de Fase III mostraron que la vacuna tiene una eficacia general del 68.83 por ciento para la prevención de todas las infecciones sintomáticas de covid-19, 14 días después de la vacunación y 65.28 por ciento, 28 días después. Adicionalmente, la vacuna tiene una eficacia del 95.47 por ciento para la prevención de enfermedad grave 14 días después de la vacunación y 90.07 por ciento, 28 días después de su aplicación”.

Para Manuel y para muchos docentes, la seguridad de regresar al aula se alcanzaría con una segunda dosis del biológico, aunque hasta el momento, no haya planes para aplicarla.

RECOMENDABLE, PERO NO NECESARIA

En el gobierno federal tampoco hay respuesta sobre una posible segunda dosis, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo desde Xalapa, el pasado 25 de agosto, que solo se aplicaría si la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirma que sea necesaria para la protección humana.

Lee también en LSR Hidalgo: De 15 municipios que regresaron a clases, cuatro están libres de covid-19



De acuerdo con la farmacéutica y sus últimos comunicados, la segunda dosis se podría asegurar cuando sean publicados los resultados de la Fase III que ya están en proceso de revisión para darse a conocer, mientras, el esquema funciona oficialmente con sólo una inyección.

En el mismo sentido Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), exhortó a maestros veracruzanos colarse a las filas de vacunación para obtener una nueva dosis, debido a que el biológico está dirigido a otro sector de la población acotó que no es necesaria una segunda dosis.


sjl