Main logo

Maestros reclaman pagos, Delfina Gómez urge regreso a las aulas

Docentes de Nuevo León protestan ante titular de la SEP por falta de pagos; la funcionaria promete que los salarios están garantizados

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- Mientras grupos de maestros protestaron porque no han recibido su pago, la secretaria de Educación nacional, Delfina Gómez Álvarez consideró necesario regresar a la actividad presencial de clases.

También lee: Dos sujetos intentan lanzarse en Monterrey y Guadalupe; ambos son sometidos

En gira por Monterrey, la funcionaria federal dijo que por salud mental y por aprendizaje eficiente para los niños, es fundamental reactivar de manera presencial la actividad educativa.

Lo que sí apelamos como secretaría es que ya es necesario regresar, queremos hacer un diagnóstico para saber cómo están nuestras escuelas en la cuestión de infraestructura, de servicios; cuántos maestros están enfermos o son de población vulnerable, cuántos fallecieron, porque eso no podemos perderlo de vista

Adelantó que se reunirá esta semana con autoridades estatales con el fin de establecer lineamientos que garanticen un retorno seguro.

Gómez se reunió con la secretaria de Educación estatal, María de los Ángeles Errisúriz, y mandos de la Séptima Zona Militar para visitar los puntos donde se vacuna a los profesores y destacar que la etapa actual hasta junio servirá para observar cómo está la comunidad escolar.

Informó que hay 108 mil docentes vacunados contra el Covid de los poco más de 128 mil que requieren la dosis.

Cuando estuvo en las instalaciones de la Sedena, maestros de 13 Cendis protestaron para exigir que se les pague su salario de abril que adeudan las autoridades y, por algunos minutos bloquearon la Carretera a Salinas Victoria.

La titular de Educación comentó que el pago va llegar, pero les pidió a los maestros paciencia. "Es cuestión de que nos esperen en ese proceso administrativo".

Antes de abandonar las instalaciones, autoridades visitaron un Cendi ubicado en el campo militar para después dejar el inmueble por un acceso alterno y evitar la protesta.

La comitiva visitó además el centro de vacunación de la UANL y del Tecnológico de Monterrey y en el módulo universitario también aparecieron con pancartas los maestros de los Cendis que le exigieron el pago inmediato.

Ella insistió en que el pago está garantizado y agregó que por la tarde del martes serían recibidos por la secretaria estatal, María de los Ángeles Errisúriz.

 

rst