Main logo

Maestra “solapó” agresión sexual en salón de clases

La ausencia de la maestra en la aula permitió la agresión que, luego de ser enterada a la docente, ordenó no se dijera nada

Escrito en ESTADOS el

Una maestra “solapó” una agresión sexual que cometieron alumnos de tercer grado de primaria hacía uno de sus compañeros, aseguró la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Jalisco.

Por ello, la comisión solicitó a la Secretaría de Educación del estado que sancione a la maestra María de Jesús Solís Vidal, maestra de la primaria Jesús González Gallo donde ocurrieron los hechos.

De acuerdo con el presidente de la CEDHJ, Felipe Álvarez Cibrián, la madre del menor presentó la queja el 6 de octubre pasado, señalando que la docente se ausentaba constantemente del salón de clase, lo que ocasionó que el niño fuera víctima de violación por parte de algunos compañeros de grupo, que en tres ocasiones lo obligaron a realizarles actos sexuales de manera oral en el aula.

Pese a que compañeras del agraviado acusaron los hechos con la maestra, esta les ordenó que guardaran silencio y continuaron con la clase normal, denunció la madre.

Según la CEDH, los menores victimarios señalaron que la maestra les daba permiso de hacer este tipo de agresiones.

“Durante la investigación de campo que realizó personal de esta Comisión en el plantel escolar quedó acreditado que, contrario a lo señalado por la profesora, los alumnos del entonces grupo de tercero B fueron víctimas y observadores de violencia sexual mientras la servidora pública salía del salón… la docente no les hacía caso o minimizaba el problema cuando le intentaban explicar lo sucedido”, resaltó Álvarez Cibrián.

En la recomendación 29/2017 el organismo solicita a la Secretaría de Educación otorgue atención psicológica y pedagógica a la víctima y a todos los alumnos del ahora cuarto B y les brinde pláticas de concientización y sensibilización sobre violencia escolar, a fin de erradicarla.

Con información de Debate