Main logo

Lunes entran en vigor medidas para reapertura de negocios: Fayad

El lunes 8 de febrero, el gobierno de Hidalgo presentará las nuevas medidas para la reapertura comercial y reactivación económica de manera gradual

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El lunes 8 de febrero entrarán en vigor las nuevas medidas enfocadas hacia la reapertura comercial, reactivación económica y reapertura de centros de culto religioso, de forma gradual y segura, anunció en sus redes sociales el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad.

Mencionó, en conjunto con la Secretaría de Salud de Hidalgo, Secretaría de Gobierno, Secretaría Ejecutiva de la Política Pública Estatal, Desarrollo Económico, Secretaría de Movilidad y Transporte y otras áreas trabajan un esquema de corresponsabilidad con los municipios más afectados por el covid-19, sobretodo en la zona metropolitana de la capital.

Los esfuerzos del Gobierno de Hidalgo, y la coordinación con el Gobierno de México, muestran avances en materia de salud, y como Gobierno no haremos oídos sordos a las necesidades de las personas trabajadoras y sus empresas. La economía de Hidalgo no debe ser una víctima más del covid-1”, escribió el mandatario hidalguense.

Lee también en LSR Hidalgo: Comerciantes, dispuestos a reabrir hasta el 15 de febrero

Señaló que como estado laico y en respeto a las creencias religiosas de la población, las asociaciones religiosas también entrarán en el esquema de reapertura.

Finalmente, agradeció y reconoció la labor de los conductores y concesionarios del transporte público, a quienes también pidió mantener la guardia en alto para seguir reduciendo el número de contagios por la covid-19.

De igual forma se dirigió a la ciudadanía “por su tenacidad y espíritu cívico en estos momentos tan difíciles. Gracias por ayudarnos a combatir esta pandemia y por mantener la frente en alto”, dijo.

ALGUNAS DE LAS MEDIDAS

Ante los alcaldes de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto; Pachuca, Sergio Baños Rubio; Tizayuca, Susana Araceli Ángeles Quezada; Tolcayuca, Gastón Valdespino Ávila; y de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado, el secretario de Desarrollo Económico, Sergio Vargas Téllez, expuso que la dependencia a su cargo en coordinación con las cámaras empresariales y de la mano de las alcaldías cuentan con una estrategia para respaldar la renegociación de créditos.

El secretario habló de la necesidad de digitalizar los negocios, así como de la disposición de la Sedeco para capacitar a los comerciantes en dicho rubro, con la finalidad de aceptar pagos digitales y otros mecanismos sugeridos.

La Sedeco en colaboración con la Secretaría de Salud diseñaron un distintivo llamado Escudo, el cual indicará a los verificadores que los establecimientos comerciales cumplen con las medidas sanitarias.

En su intervención, el secretario de Movilidad y Transporte, José Luis Guevara Muñoz, presentó el programa “Transporte seguro, concesionario responsable”, el cual consiste en incrementar el cupo a un máximo del 80 por ciento, los transportistas participantes brindarán sus servicios bajo estrictas medidas sanitarias. Lo que implica que los concesionarios serán corresponsables de las medidas,  en caso de no cumplirlas serán acreedores a sanciones.

En tanto que el secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, citó que la contención de la pandemia es responsabilidad de todos; en los últimos días se ha reportado una desaceleración de la trasmisión de contagios, de casos activos y defunciones, lo cual refleja que el esfuerzo de la ciudadanía ha valido la pena; el secretario exhortó a mantener la disciplina sanitaria. Estamos -dijo- en una zona de máximo riesgo de contagio por lo que no se puede poner en la balanza la vida contra las actividades comerciales.

El secretario ejecutivo de la Política Pública Estatal, José Luis Romo Cruz, reiteró que Hidalgo se encuentra en el rojo en el semáforo epidemiológico, y eso implica que estas medidas se deban manejar en la más alta corresponsabilidad. Por ello el gobernador Fayad ha pedido trabajar de la mano municipios, gobierno y sociedad ya que estamos viviendo la misma situación.

Participaron en la reunión, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles, María del Ángel Sánchez Lozano; el presidente de la Canaco, Eduardo Iturbe Méndez; el presidente de Pro Centro, Ramiro Gutiérrez Barranco; el presidente de Canirac, Carlos Méndez Tejeda; el presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de Pachuca; Francisco Javier Zavala Ramírez; entre otros integrantes del sector económico.


jgp / mai