Main logo

Luis Alfonso y Magdalena: la crisis económica que no tiene fin

El comercio informal ha tenido un crecimiento significativo en Tamaulipas derivado de la crisis económica por la pandemia del coronavirus

Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA.- Él perdió el empleo y a ella le redujeron el salario como resultado de la crisis económica que, además de muertos y dolor, ha dejado la pandemia por la Covid-19.

La historia de Luis Alfonso García y Magdalena Márquez es como la de miles de tamaulipecos y mexicanos que han sufrido la pandemia. Ni ellos ni su hijo han enfermado pero han tenido que enfrentar el quedarse sin trabajo y la reducción del salario.

Cuartoscuro.

Magdalena trabaja en una tienda de ropa, pero debido a la caída de las ventas desde mayo del año pasado le redujeron el sueldo en 40%; por la caída de las ventas de autos en el mercado a Luis Alfonso lo despidieron de la maquiladora.

“Dicen que van a volver a contratar gente, pero quien sabe”, comenta Luis Alfonso quien tiene ya 14 meses sin trabajo.

Magdalena apunta: “Debido a que Luis se quedó sin trabajo y a mí me redujeron el sueldo la estamos pasando muy difícil para pagar la renta, para tener que comprar las cosas que necesita nuestro hijo para el regreso a clases, es otro gasto muy fuerte, el recibo de la luz viene alto,  pagar el agua y no hay”.

Por la necesidad de ingresos ellos se vieron obligados a hacer comidas que venden para poder irla pasando cubrir sus necesidades, pues el ingreso de ocho mil pesos les es raquítico.

Ella hace pays, pizzas y pasteles para vender a sus vecinas sábados y domingos o se va por las calles para ofrecer, pero ha tenido la suerte que ya le hacen pedidos.

Él durante la semana hace tacos, gorditas, flautas que son de harina de salsa verde, chorizo con huevo, deshebrada, huevo verde y otros guisos que se lleva a vender a las afueras de las maquiladoras, u oficinas.

Foto Cuartoscuro. 

“Se venden bien mi mujer tiene buena mano para eso de la cocina, cocina muy rico, me hacen encargo de las tortillas de harina a Magdalena le quedan muy buenas”.

Y añadió: “Pero no podemos vender más caro, sacarle más dinero la gente esta igual de jodida que nosotros. Se como están los compañeros de las maquiladoras. Los oficinistas están en igual si les subes el precio ya no te compran. La situación es muy difícil”.

Magdalena sonríe ante lo que dice  Luis: “Nos ha ido bien casi siempre vendemos todo y la vamos pasando. No se si nos compran por lastima o porque les gusta la comida. Y cuando se nos queda algo pues no lo comemos nosotros. No podemos tirar”.

“Pues si sí nos gustaría poner un local, con sus mesas, cocina y demás, pero eso cuesta y además se tienen que pagar impuestos, luego repartir mordidas en Salud, IMSS, Infonavit y demás si buscamos alguien que nos ayude a trabajar”.

En tanto Luis Alfonso, señaló “Si nos gustaría mucho tener nuestro local, tenemos ideas, el nombre y muchas ocurrencias, pero no tenemos dinero. Eso cuesta poner una cocina comprar sartenes, tanque de gas, sillas, mesas, refrigerador y todo lo demás que se necesita”.

Y recalcó: Pero también tienes que gastar en sacar permisos en Salud,  la Presidencia Municipal. Todavía no ganas un peso  y ya te andan cobrando por eso preferimos seguir así.

AUMENTO EN COMERCIO INFORMAL

Derivada de la crisis económica por la pandemia del coronavirus el comercio de informal ha tenido un crecimiento significativo por lo cual es necesario conminar a quienes ejercen esta actividad se incorporen al comercio informal a fin de que tengan mayor estabilidad.

Jesús Villarreal Cantú, subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, mencionó que no es fácil cuantificar el crecimiento de la actividad económica informal, pero es evidente que si habido un marcado crecimiento orillado por la crisis que propicio la pérdida de empleos y una escalada de precios.

Apuntó que es en las ciudades en donde se ha observado el mayor crecimiento de la actividad informal, pero hizo énfasis en que micros y pequeños empresarios que están en la actividad informal pasaron al comercio formal para poder ser objeto de beneficios como es créditos por parte del Gobierno Estatal y capacitación.

Desde el año pasado la  subsecretaría de la Pequeña y Mediana empresa inició una actividad para ofrecer capacitación y financiamiento  sobre como llevar mejor su negocio, reducir sus pérdidas  y obviamente pasaran de la informalidad a la formalidad, mucha gente le tiene miedo pagar impuestos pero a veces son beneficios que no tienen por no pagarlos, mencionó.

Comentó que no se tiene una mediación del crecimiento del comercio informal durante la pandemia, pero es evidente que si lo habido y también generado empleados.

Las ventas en línea es otro tipo de comercio que también registra un importante repunte con la crisis sanitaria por lo que a muchos de éstos se les ha ofrecido capacitación, financiera y administrativa para que puedan llevar mejor sus negocios.

La subsecretaría ofrece  capacitación, financiamiento, asesoría en administración. Como ejemplo de ello cito los Productos Tam. a los cuales se asiste con asesoría, créditos y promoción logrando ya algunos colocar sus productos en el extranjero.

esc