Main logo

Los negocios de Badillo con su sospechoso contratista

Augusto Ciriaco Martínez fue el secretario particular del exalcalde y socio de Grupo Inmobiliarioa Treci, que en dos años recibió 50 contratos por más de 50 mdp

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En dos años del gobierno de Raúl Badillo Ramírez, exalcalde de Huejutla, Grupo Inmobiliario Treci S. A. de C. V. –cuyo socio es una persona cercana al exedil— recibió 50 contratos de obras públicas por casi 53 millones de pesos.

Más de la mitad de los convenios asignados a la constructora en 2018 y 2019 fueron adjudicaciones; es decir, sin tener que concursar con otras empresas. Además, la firma ha sido señala de haber sido la “consentida” de la administración de Badillo Ramírez (2016-2020).

En 2018, la empresa recibió 16 contratos con un costo total de 19 millones 305 mil 929.68 pesos. Para 2019 la cantidad de convenios que le fueron asignados y sus ganancias casi se duplicaron, pues recibió 34 por un total de 33 millones 656 mil 353.40.

Durante 24 meses del gobierno del exalcalde del Partido Encuentro Social (PES), o sea la mitad de su administración, la constructora recibió 50 contratos, en promedio dos al mes, por un monto global de 52 millones 962 mil 283.08 pesos, de acuerdo con los documentos obtenidos vía transparencia.

De estos convenios, 34 (68 por ciento) le fueron asignados por adjudicación directa, o sea, no tuvo que competir con otras empresas, con un costo total de 15 millones 180 mil 511.30 pesos; ocho por invitación restringida, por 8 millones 200 mil 315.27; y otros ocho por licitación pública, con valor de 29 millones 581 mil 456.51 pesos.

DUEÑO DE TRECI ES SOCIO Y SECRETARIO DE BADILLO

Uno de los accionistas de Grupo Inmobiliario Treci es Augusto Ciriaco Martínez, quien se ha identificado como secretario particular de Raúl Badillo y, además, es socio de una de sus empresas.

De acuerdo con el registro de contratistas de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental de Hidalgo, Ciriaco Martínez y Jorge Luis Trejo Velázquez son accionistas de la constructora.

El 21 de enero de este año Augusto fue detenido junto con Basilio Francisco Reyes (otra persona cercana a Badillo Martínez) por autoridades locales de Tempoal, Veracruz, y se presentó como secretario particular del expresidente.

Augusto y Basilio se trasladaban en una camioneta RAM negra con vidrios polarizados, y en un filtro de seguridad policías locales les marcaron el alto y revisaron el vehículo, donde encontraron 3 millones 360 mil 750 pesos y un arma de fuego calibre 45.

Por no haber podido comprobar el origen del dinero y portar el arma fueron puestos a disposición de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio veracruzano.

Además, en 2013 la empresa Construcciones y Arrendamientos Badillo S. A. de C. V., propiedad de Raúl, le otorgó el poder general para pleitos y cobranzas y actos de administración a Augusto Ciriaco, con el que podía actuar como dueño de la constructora, de acuerdo con el acta notarial en la que quedó registrado dicho acto, adscrita en la Notaria Pública Número 3 de Huejutla.

TRECI: FAVORITA DE RAÚL Y CON OBRAS MAL HECHAS

La constructora Treci ha sido acusada de realizar obras de mala calidad. Incluso un puente que construyó se derrumbó a unos meses de haber sido concluido. Además, personajes políticos de la región han señalado a la empresa “favorita” de la administración de Raúl Badillo.

El 1 de octubre de este año, la diputada local del Distrito IV con cabecera en Huejutla, Doralicia Martínez Bautista, presentó un exhorto en el Congreso local para pedirles a la Dirección de Obras Públicas del municipio, a la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial estatal (Sopot) y a las auditorías superiores estatal (ASEH) y federal (ASF) investigar y castigar a los responsables del colapso de una parte del puente vado, en la comunidad de Rancho Viejo.

La legisladora indicó que debido al crecimiento del río que pasa por la localidad, una parte de la obra que fue concluida este año se derrumbó a finales de septiembre. La construcción tuvo un costo de 2 millones 654 mil 721.19 pesos y el contrato se le adjudicó a Treci.

Lee también en LSR Hidalgo: Rechazaron solicitudes de 5 municipios para Pueblos Mágicos: Turismo

El coordinador del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón, se sumó a la petición y consideró que el incidente era un “acto de corrupción”, pues señaló que Treci fue beneficiada con más contratos durante el gobierno municipal saliente.

Ese mismo día, en rueda de prensa, Francisco Fayad Austria, actual secretario general del Concejo Municipal interino de Huejutla, informó que habían encontrado contratos de arrendamiento de maquinaria para trasladar la basura del municipio a un basurero en la comunidad de Cruztitla, por más de 400 mil pesos mensuales, y que le habían sido adjudicados de manera directa a Grupo Inmobiliario Treci, a la cual señaló como la empresa “favorita” del exalcalde Raúl.


sjñ