Main logo

Los hijos de Gerardo no han conocido la escuela: padres piden regreso a clases

Este viernes, un grupo de padres y madres de familia, así como algunos maestros, se manifestaron para exigir la apertura de las escuelas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Gerardo Romero tiene dos hijos, ninguno ha conocido la escuela, y es que a ambos les correspondía entrar a preescolar durante esta pandemia, pero el confinamiento no les ha permitido tener esta experiencia. Como él hay, varios padres y madres de familia que la mañana de este viernes manifestaron su inconformidad.

Cuando llegó la pandemia, Gerardo, como muchos padres de familia, resguardaron a sus hijos. Entonces había poca información y se creía que los menores eran los principales transmisores del virus. Con el paso del tiempo esa información fue desmentida; sin embargo en varios municipios las escuelas se mantienen cerradas.

No solo pasa en la escuela, lo sufren en centros comerciales, y es triste ver que no existen políticas públicas para los niños y niñas y que, en medio de una emergencia tan grave, su único recurso ha sido encerrar a los niños”.

Advirtió que como padres y como sociedad nadie debe permitir que los menores crezcan en encierro sin actividades propias de su edad.

Lee más en LSR Hidalgo: Para festejos guadalupanos, Hidalgo se mantiene en semáforo verde por covid

Decimos que un año de escuela se recupera, pero ya no se recuperaron, vamos dos años y mis hijos no han conocido la escuela y casi se va su preescolar, así que no es cierto que esos años se pueden recuperar”.

“MAESTROS TAMBIÉN QUEREMOS REGRESAR”

Por su parte, en entrevista, la docente Sonia López explicó que este es el mejor momento para hacer que los niños vuelvan, ya que con el estado actual de la pandemia es mejor “aprender” los nuevos protocolos en este escenario.

Dicen del frio, pero en Pachuca siempre hay frío, los docentes ya también queremos regresar al aula, pero no nos es posible porque aún tenemos que acreditar muchos requisitos, pero deben creer que es mejor aprender a convivir con el virus que seguir en confinamiento de ellos, el virus, ya no se va ir”.

Ambos estuvieron la mañana de este viernes en la explanada de Plaza Juárez, junto con otros padres de familia que se manifestaron para que las dependencias de gobierno apuren las revisiones a las escuelas para que puedan volver a clases.

Presuntamente, colegio Columbia, Cedrus y Hans Christian Anderse, además de algunos otros, ya tienen luz verde para iniciar este lunes, pero aún faltan.

Los padres de familia indicaron que tienen disposición de aprender a hacerle frente al virus y además a colaborar como comunidad escolar para que las escuelas reactiven sus actividades.

Gerardo resaltó: “Yo creo que todos estamos aquí por nuestros hijos, y sus derechos, tenemos que seguirlos defendiendo, por su salud mental y física. No estamos solos”.

Fotografías: Sonia Rueda

 

emh