Main logo

Los "hidalguenses ilustres", cuyos restos custodia La Rotonda en Pachuca

La Rotonda de los Hidalguenses Ilustres custodia los restos de 2 mujeres y 12 hombres sobresalientes nacidos en la región

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-Rotonda de los Hidalguenses Ilustres se inauguró en 2010, en el marco de la conmemoración del centenario de la Revolución Mexicana y el 16 de enero de ese año Hidalgo festejó el 141 aniversario de la erección del estado.

Fue creada como monumento de la Revolución y para alojar los restos de los personajes emblemáticos de la Hidalgo; se encuentra sobre Río de las Avenidas entre Ramírez Ulloa y Cinco de Febrero, en la colonia Periodistas de la capital hidalguense.

Lee más en LSR Hidalgo: Abandona función de El Rey León, ¡por maltrato animal!

Es una estructura de consta de 12 pilares forrados de cantera de Huichapan y Real del Monte, miden alrededor 4 metros de altura, cuenta con 20 nichos y se pueden ampliar para duplicarlo, hasta ahora son 14 los restos en el lugar.

Realizar eventos cívicos y culturales en las inmediaciones del monumento también fue uno de los objetivos de su construcción.

HÉROES HIDALGUENSES EN LA ROTONDA

El coronel Juan Crisóstomo Doria González, quien fue el primer gobernador del estado de Hidalgo, después de su erección su mandato provisional inició el 27 de enero y finalizó el 26 de mayo de 1869. Falleció el 16 de noviembre de ese mismo año, a sus 30 años. Era oriundo de Tamaulipas.

Jesús Silva Espinoza fue el encargado de la Revolución en Hidalgo. En 1910 Madero lo nombró gobernador, pero es detenido, en junio de 1911 lo elevan al cargo una vez más por tres días para después ratificar su cargo como titular del Ejecutivo, sin embargo, su mandato inició el 5 de junio y finalizó 11 días después, el 16 del mismo mes.

El general Felipe de Jesús Ángeles Ramírez fue un militar revolucionario, considerado como el más grande estratega de la Revolución Mexicana, pues utilizaba métodos conciliadores para pacificar al estado y evitaba que sus tropas cometieran excesos contra la población pacífica, colaboró con el general Francisco Villa.

El general Nicolás Flores Rubio, 1873 - 1933. Defensor del constitucionalismo revolucionario, movimiento que encabezó Venustiano Carranza a nivel nacional. Fue gobernador de la entidad de 1917 hasta 1921, período en el que se erigió el Congreso Constituyente de la Constitución Política del Estado de Hidalgo.

Juan Guillermo Villasana López es pionero de la aviación mexicana, logró volar sus diseños sobre la capital hidalguense. Diseñó la "Hélice Anáhuac", que con varios tipos de maderas y un ensamble nuevo permite a los aparatos elevarse más y mejor, lo que dio un giro a la aeronáutica mundial.

Teodoro Manzano Campero fue un pedagogo e historiador de la entidad. Por su parte Ramón Guillermo Bonfil Viveros se desenvolvía como educador y político, donde promovió el bienestar y la educación de los campesinos.

Elisa Acuña Rosseti, una de las dos mujeres que se encuentra en este monumento, fue periodista anarcofeminista, que unida a los hermanos Flores Magón, denunció las atrocidades del régimen porfirista. Perteneció al Partido Liberal Mexicano y fue privada de la libertad en la cárcel de Belén en 1904.

Ramón M. Rosales Rodríguez nació en 1872. Fue precursor del movimiento Maderista, ante su lucha contra el porfiriato fue encarcelado; en 1912 fue gobernador interino y en 1913 mandatario constitucional de Hidalgo.

Francisco de Paula Mariel y Careta fue iniciador del movimiento Revolucionario en Hidalgo, se convirtió en general y en agosto de 1914 participó en la toma de Pachuca y acompañó a Venustiano Carranza en su entrada triunfal, en la Ciudad de México.

José Francisco Osorno, nació en Apan era un agricultor novohispano y se volvió impulsor del movimiento independista, por lo que, en abril de 1812, en compañía de los insurgentes Miguel Serrano y Vicente Beristáin de Souza, logró tomar la plaza de Pachuca llevándose de un gran botín.

Julián Villagrán fue impulsor del movimiento independista, ya que se levantó en armas en la región Huasteca en 1812; año en que asesina a un supuesto traidor y en septiembre, junto con Ignacio López Rayón, conmemoraron el aniversario del Grito de Dolores.

LOS ÚLTIMOS HÉROES

Margarita Michelena, la escritora y periodista, se distinguió por una fina sensibilidad y pureza lírica de bien dibujados símbolos poéticos; autora de La tristeza terrestre, El país más allá de la niebla, Paraíso y nostalgia, entre otros.

Manuel Fernando Soto Pastrana fue luchador en la erección del Estado de Hidalgo, sus ideales liberales eran conocidos en la política mexicana, fue magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y gobernador del Estado de México, no existía Hidalgo entonces.

Cabe mencionar que estos últimos ingresaron simbólicamente a la Rotonda de Hidalguenses Ilustres, en el marco del 145 aniversario de la creación del estado de Hidalgo, en enero del 2014.


emh