Main logo

Los feminicidios a menores de edad que indignaron a Veracruz este 2020

El año 2019 fue el que más casos de feminicidios infantiles registró con 12, seguido del 2017 con 11 muertes; este 2020 suman 3

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver. – En lo que va del 2020 en el estado de Veracruz se cometieron tres feminicidios en contra de menores de edad, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

Mientras que, en el 2019 cerró el año con 12 casos de niñas asesinadas, lo que llevó al estado a posicionarse de nuevo entre los primeros lugares con más feminicidios del país. 

En todos los casos la violencia en la que se cometieron los casos generaron el repudio de la sociedad veracruzana, aunque solo en uno de ellos se cuenta con un presunto responsable detenido.

CASO REYNA 

El más reciente y del que aún no se tienen registro en las estadísticas del SESNSP es el feminicidio de la niña Reyna Isabel N, en el municipio de Naolinco.

Reyna Isabel, de 12 años de edad, fue reportada como desaparecida por sus familiares y fue hallada muerta dos días después de su desaparición en un barrio popular de ese mismo municipio.

El presunto culpable fue su “novio” un joven también menor, de 15 años de edad, que fue detenido procesado por posesión de drogas y ultrajes a la autoridad, previo a ser presentado ante el juez imputado por el feminicidio de la menor.

El cuerpo de Reyna fue encontrado con heridas punzo cortantes de arma blanca en la zona de Las Fuentes.

Con este caso suman un total de cuatro mujeres menores de 17 años que fueron víctimas de feminicidio en el estado.

CASO MAGDA

Magda como le decían de cariño sus amigos fue asesinada la madrugada del 8 de marzo frente a su casa ubicada en la colonia la Colonia Venustiano Carranza, del municipio de Boca del Río.

Con solo 16 años, la joven que también estaba embarazada en el momento de su asesinato fue atacada por dos hombres a bordo de una motocicleta que la abordaron y le dispararon a quema ropa.

Su asesinato ocurrió en vísperas de la marcha del Día Internacional de la Mujer, acto en el que fue recordada por amigas y familiares como una joven alegre y optimista.

Hasta el momento no se sabe nada de los culpables, quienes huyeron al momento de haber perpetrado el crimen.

ACARI CRISTAL

Acari Cristal N. tenía 17 años cuando fue asesinada en el municipio de Catemaco el 5 de febrero del 2020.

Según reporte de autoridades su cadáver fue abandonado a un costado del campo deportivo de la comunidad Los Bajos de Miamihua, en el municipio de la zona de Los Tuxtlas.

Su cuerpo solo llevaba puestas unas calcetas negras y de acuerdo con autoridades presentaba golpes en el rostro, más tarde se comprobó que fue abusada sexualmente antes de ser asesinada.

Acari Cristal era empleada del Hotel del Centro, con el que se ayudaba para cubrir sus gastos escolares, ya que cursaba el cuarto semestre en el bachillerato local.

Su asesinato causó el repudio de la comunidad que se unió para exigir justicia a las autoridades, sin embargo, hasta la fecha no se sabe nada del o de los responsables de su asesinato.

Del 2017 al 2020 Veracruz acumula 31 feminicidios infantiles

En los reportes del Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres (OUVMujeres) se señala que las zonas donde se registraron estos tres feminicidios fueron en la parte norte, centro y sur del estado.

Datos del SESNSP arrojaron que en tres años el estado acumuló 31 casos de feminicidios de mujeres menores de 17 años.

Siendo el 2019 el año que más casos registró con 12, mientras el 2017 cerró con 11, esos dos años fueron los más peligrosos para las niñas del estado.

En tanto el 2018 bajo la cifra con cinco durante todo el año, en todos los casos la principal causa de muerte fue por arma blanca o de fuego.

ygr