Main logo

Los diputados “sosistas” que quieren alcaldías en 2020

Al interior del Congreso hidalguense ya se mencionan nombres de diputados del Grupo Universidad, Morena, PRI y Acción Nacional para la renovación de las alcaldías en 2020.

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Aunque en 2021 concluirá el periodo de la LXIV Legislatura del Congreso de Hidalgo –primera con mayoría de un instituto diferente al PRI–, al interior de este y en los partidos ya se mencionan nombres de diputados del Grupo Universidad, Morena, PRI y Acción Nacional para la renovación de las alcaldías en 2020.

Lee más en LSR Hidalgo: Calle en Hidalgo tendrá el nombre de la madre de una diputada

ZONA METROPOLITANA

En Pachuca se perfila el representante del distrito XIII, Humberto Augusto Veras Godoy, exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y cercano a Gerardo Sosa Castelán, líder de la corriente expriista conocida como Grupo Universidad.

Entre 2017 y 2018, el médico fungió como director general de Participación Ciudadana en la Secretaría de Gobernación federal, cuando despachaba en esta el exmandatario hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong.

La capital del estado es gobernada por la panista Yolanda Tellería Beltrán, quien llegó a la Casa Rule en 2016, posicionándose como la primera presidenta municipal electa en la historia de la ciudad y rompiendo con cuatro mandatos consecutivos del Revolucionario Institucional, pues hasta entonces, el único regente de oposición había sido su hermano, José Antonio Tellería Beltrán, en el periodo 2000-2003.

En Mineral de la Reforma la carta de Sosa es la representante del distrito XVII con cabecera en Villas del Álamo, Roxana Montealegre Salvador. Antes de ser abanderada de Morena en 2018, fue directora de Vinculación en la UAEH y, de 2012 a 2016, regidora de Pachuca bajo las siglas del PAN, que también respaldó sus aspiraciones a una diputación federal en 2015, pero perdió la elección.

La demarcación es gobernada por el panista Raúl Camacho Baños y este buscaría la continuidad de su administración por medio de su esposa, la legisladora Areli Maya Monzalvo, quien pese a haber perdido en los comicios del año pasado, obtuvo una curul plurinominal debido a que fue la aspirante blanquiazul más votada.

TULA-TEPEJI

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Ricardo Raúl Baptista González, es uno de los cuadros del Grupo Universidad que se mencionan para disputar la alcaldía de Tula de Allende, la cual gobernó con la nomenclatura perredista de 1997 a 2000. Aun cuando no ha externado su interés en participar en los comicios de 2020, hace tres años contendió por ese municipio, cuando los sosistas militaban en Movimiento Ciudadano (MC).

Noemí Zitle Rivas es otra legisladora del Grupo Universidad que usó los colores del partido naranja para competir por un puesto de elección popular. En 2016 se postuló por la diputación del distrito XV, pero perdió. El año pasado, gracias al arrastre del presidente Andrés Manuel López Obrador, la exdirectora de la Escuela Superior de Tepeji del Río obtuvo una curul en la LXIV Legislatura.

TULANCINGO

Si Morena vuelve a respaldar la candidatura de José Antonio Hernández Vera, será la segunda vez que este compita por la alcaldía de Tulancingo, luego de que en los comicios municipales anteriores perdió abanderado por MC.

En esta demarcación el grupo tiene su mayor influencia, incluso, para que Damián Sosa Castelán, exdiputado local panista y excoordinador estatal de Movimiento Ciudadano, busque encabezar la administración que hoy está a cargo del priista Fernando Pérez Rodríguez.

EL ALTIPLANO

La alcaldesa de Apan, María de los Ángeles Anaya Ortega, está más cerca de Sosa que del partido que la llevó al poder: Acción Nacional, el cual le reprochó en los comicios de 2018 haber “trabajado” a favor de la candidatura de Rafael Garnica Alonso, quien fue electo por Morena, pero tres años antes había participado con el partido naranja.

El también expresidente de la Fundación Hidalguense estuvo al frente del gobierno local por el PRI, entre 2006 y 2009. Aunque aseguró que no desea repetir, es uno de los nombres mencionados.

LA HUASTECA

San Felipe Orizatlán fue el único de los 18 distritos donde Morena no triunfó el año pasado. La diputada Adela Pérez Espinoza ganó la elección abanderada por el Partido Encuentro Social (PES) en coalición con el PVEM, PRI y Nueva Alianza; sin embargo, al inicio de la legislatura se sumó a la bancada tricolor.

La exdelegada regional del Programa Prospera es originaria de Huejutla, donde podría disputarse el ayuntamiento, encabezado por Raúl Badillo Ramírez de Encuentro Social, con el exdirigente pesista Daniel Andrade Zurutuza.

La legisladora de Huejutla, Doralicia Martínez Bautista, llegó al cargo por su labor partidista en Morena. También ha dicho que está concentrada en su labor como integrante del Congreso.

VALLE DEL MEZQUITAL

Lucero Ambrocio Cruz se perfila para contender por Ixmiquilpan, donde el poder se heredó entre los hermanos Charrez Pedraza. Cipriano fue alcalde entre 2012 y 2016 por Acción Nacional, partido que respaldó a su hermano Pascual para los siguientes cuatro años, aunque la anualidad anterior buscó el cobijo del Partido del Trabajo para una diputación federal, que no ganó.

La coordinadora de la bancada del PRI en el Congreso, María Luisa Pérez Perusquía, es otro de los prospectos para una candidatura en la zona, aunque la dos veces legisladora no se ha pronunciado al respecto.

OTROS MUNICIPIOS

Los cuadros morenistas ajenos a Sosa Castelán han obtenido protagonismo por sus posturas a favor del matrimonio igualitario, la interrupción legal del embarazo y el reconocimiento a la identidad de género, entre otros temas controvertidos, aunque no únicos.

La experredista Tatiana Ángeles Moreno, dos veces diputada, declaró a medios que aún no determina si participará como aspirante en Actopan. Otras propuestas son los legisladores Víctor Osmind Guerrero Trejo, en Zimapán, y Susana Ángeles Quezada, en Tizayuca.

ESCENARIOS

Desde 2016 los partidos están obligados a postular 42 planillas encabezadas por hombres y el mismo número por mujeres, con base en porcentajes de votación de los comicios anteriores. Asimismo, tienen la opción de postular candidatos comunes o en coalición.


emh