Main logo

Los alcaldes que perdieron la batalla contra el covid-19 en Veracruz

Tres ediles veracruzanos, dos mujeres y un hombre de entre 34 años y 53 años de edad, fallecieron a causa del virus SARS Cov2

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. -  Tras 14 días convaleciente, la alcaldesa de Moloacán, Victoria Rasgado Pérez falleció la madrugada de este 9 de agosto a causa de la enfermedad Covid-19. La morenista de 34 años de edad es la tercera munícipe que ha fallecido a causa de este virus, que en Veracruz ha cobrado la vida de 3 mil 74 personas. 

La lista de presidentes municipales finados, a causa del virus SARS Cov2, la completan la perredista Irma Delia Bárcena Villa, quien gobernó Miahuatlán hasta el 16 de julio pasado y Gerardo Tirso Acahua Apale, alcalde de Coetzala (integrante de la agrupación Antorcha Campesina), que murió el 28 de julio. 

La mañana de este 9 de agosto fue confirmado el deceso de la alcaldesa de Moloacán, municipio ubicado al sur de Veracruz. Rasgado Pérez, militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), inició su carrera como periodista y era relacionada con el grupo político de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García. 

De acuerdo con amigos a la finada, ella pertenecía al grupo vulnerable covid-19, pues era hipertensa y diabética. Además, dijeron, vivía bajo estrés derivado de las tareas que le demandaban sus representados en Moloacán. El 27 de julio de 2020 fue internada en el Hospital General de Alta especialidad de Veracruz Puerto.

"El día lunes 27 de julio, debido a que la Licenciada Rasgado presentaba diversos síntomas correspondientes al Covid-19, por decisión propia pide ser internada en el Hospital de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud, para continuar con el protocolo y su debida atención médica", informó el ayuntamiento morenista el 31 de julio. 

Allegados de la edil, aseguraron que familiares directos del gobernador Cuitláhuac García Jiménez estuvieron al tanto de su estado de salud. La morenista, aseguran reporteros de la región, era candidata a contender por una diputación local en las próximas elecciones de 2021. 

Victoria Rasgado también es recordada por su incursión en los medios de comunicación. A finales del 2004, antes de concluir la universidad se incorporó a las filas del diario Liberal del Sur, como practicante y posteriormente como reportera de la fuente general donde se afianzó como periodista en los medios impresos. 

Tres años después, ante la llegada de la delegación Coatzacoalcos de Televisión Azteca (en 2007), incursó en la televisión durante año y medio. En 2008 comenzó a laborar para el Diario del Istmo donde trabajó por casi una década, hasta el 2017, cuando contendió por la alcaldía de Moloacán.

El 16 de julio de 2020, falleció a causa de la misma enfermedad la alcaldesa de Miahuatlán, Irma Delia Bárcena Villa. La munícipe obtuvo el triunfo como abanderada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y tenía 53 años de edad. 

Bárcena Villa criticó a las autoridades de la Secretaría de Salud de Veracruz al asegurar, el 24 de marzo del año corriente, que no fue informada sobre la primera paciente con covid-19 en Miahuatlán. 

La postura de la SSA. Expuso, complicó las decisiones y la posibilidad de tomar medidas sanitarias en el municipio ubicado en la zona centro del Estado, lo que incrementaba el riesgo de contagio para la población.

El 28 de junio pasado, murió el alcalde de Coetzala, Gerardo Tirso Acahua Apale, quien era diabético y fue ingresado de urgencia a un hospital privado de Córdoba al presentar problemas respiratorios por neumonía, derivados del virus SARS Cov2.

Acahua Apale tenía 40 años de edad al momento de su fallecimiento y llegó a la alcaldía de Coetzala, apoyado de la organización Antorcha Campesina. Era padre de tres hijos, una de 15 años, un niño de 8 años y otro de 5 años.

Tras conocer el deceso de Tirso Acahua, el dirigente del Movimiento Antorchista en Veracruz, Samuel Aguirre, expresó su pésame a su familia, funcionarios y ciudadanos de ese municipio por la pérdida.

“Los Antorchistas de Veracruz externamos nuestro sentido pésame a la familia del alcalde y a todo el pueblo de Coetzala por esta terrible pérdida. Tirso Acahua fue un distinguido luchador social que siempre se preocupó por el progreso de su municipio y que luchó hasta el último momento contra el rezago social y las carencias de su pueblo. Por ello, en Antorcha siempre será recordado como un importante líder indígena y como un buen presidente municipal. Aunque hoy se haya adelantado vivirá en la mente y el corazón de todos los Antorchistas”, dijo Aguirre Ochoa.

ygr