Main logo

Los 46 municipios de Guanajuato abrirán sus panteones el 1 y 2 de noviembre

Autoridades de Salud de la entidad señalan que en todos los cementerios habrá medidas sanitarias estrictas para evitar contagios de covid-19

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Los panteones de los 46 municipios de Guanajuato estarán abiertos el 1 y 2 de noviembre, pero deberán guardar las medidas sanitarias adecuadas para evitar contagios de covid-19, informó el director general de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Luis Carlos Zúñiga Durán.

Indicó que dichas medidas son, principalmente, aforos controlados para evitar aglomeraciones, uso de cubrebocas, mantener sana distancia, uso de alcohol en gel y toma de temperatura.

Explicó que los elementos de Protección Civil de cada uno de los municipios se encargarán de vigilar los aforos y los tiempos de estancia de las familias en los panteones, aunque espera que sean los propios ciudadanos los que tomen en cuenta las medidas y entiendan el riesgo que pueden correr si no lo hacen.

Para dicha determinación, Zúñiga Durán señaló que se tomó en cuenta que el Día de los Muertos es una festividad de mucha tradición, el que en la actualidad haya ya más gente vacunada, además de que la entidad se encuentra en semáforo amarillo sin alerta, por lo se incluso ya se han abierto algunas actividades económicas, como el Festival Internacional Cervantino.

Por su parte, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz, coincidió en lo dicho por Luis Carlos Zúñiga Durán, al señalar que se efectuarán operativos en conjunto con las autoridades municipales para que se puedan abrir todos los camposantos en estas fechas que son importantes para la población, pero siempre bajo estrictas medidas de prevención.

DÍA DE MUERTOS

por otro lado, cabe recordar que el Día de Muertos es una celebración tradicional mexicana que inspiró a otras zonas de Latinoamérica y actualmente a otras partes del mundo a honrar a los muertos.

Tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre y está vinculada a las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

Es una festividad que se celebra principalmente en México, de donde es originaria. Aunque la difusión de esta celebración ha tenido un impacto positivo internacional promoviendo su celebración en otros países.

JP