Main logo

Los 15 errores que se cometieron con el Estadio León y que no deben repetirse

Envuelto en juicios, luego de tres administraciones municipales, el inmueble fue entregado a Roberto Zermeño quien reclamó ser el propietario.

Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato.- Luego de varios años de demandas el Municipio de León tuvo que entregar el Estadio León a Roberto Zermeño y Héctor González González tras perder los juicios por la propiedad del inmueble.

En el año 2000 se conforma un fideicomiso y el ex presidente Jorge Carlos Obregón metió a Roberto Zermeño en éste.

Posteriormente en 2002 Zermeño pide la revocación del fideicomiso que finalmente se da en 2007 cuando el Ayuntamiento de León votó por extinguirlo de manera anticipada, el ex secretario del Ayuntamiento, Francisco García León, lo aprobó sin ver las consecuencias.

En 2011 el Municipio de León recibió demandas de parte de Héctor González González y Roberto Zermeño, presidente y vicepresidente del Club Social y Deportivo León, quienes querían la devolución y entrega del Estadio, las áreas de estacionamiento, las oficinas y las instalaciones del Museo Nacional de la Piel y del Calzado (el terreno que está atrás del Hotel Stadium).

Así dio inicio a varios años en los tribunales donde los juicios fuertes se perdieron cuando Ricardo Sheffield Padilla y Bárbara Botello Santibáñez eran los presidentes municipales de León.

Durante su administración, el abogado Sheffield Padilla hizo la defensa jurídica del estadio pero los abogados del Municipio, encabezados por el abogado José María Morelos Sandoval, fallaron en los argumentos y en los juicios y no consiguieron los triunfos legales en los tribunales.

La alcaldesa Bárbara Botello, por su parte promovió un recurso de apelación ante el Tribunal Unitario del Décimo Sexto Circuito, pero el trabajo de los abogados falló en los tribunales y se confirmó la sentencia en contra del Municipio.

La Alcaldesa en noviembre de 2015 contrató al abogado Francisco Trejo, quien recibió el caso ya perdido pero interpuso un amparo ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del décimo sexto Circuito.

Por su parte Héctor López Santillana hizo una última defensa del caso, aunque los juicios estaban perdidos.

La defensa legal de las tres administraciones municipales de León implicadas en el caso, en un principio al parecer minimizaron la demanda de Zermeño y de González, que decían ser los propietarios del Estadio y eso provocó un descuido y falta de atención, por consecuencia, los abogados hicieron una defensa débil y perdieron todos los juicios.

Luego de amparos otorgados por jueces federales, el asunto llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero no entró a fondo en el asunto y regresó el caso a los tribunales de Guanajuato.

El Estadio León se perdió por el abuso de Roberto Zermeño y Carlos Ahumada, y por la defensa fallida de los ex alcaldes de León.


El Estadio León se perdió por muchos errores y descuidos, pero aquí presentamos las 15 razones claras y contundentes.

  1. Porque los abogados del Municipio de León se descuidaron y no pusieron atención.
  2. Porque los abogados que contrataron nunca pensaron que era en serio.
  3. Porque el ex presidente Ricardo Sheffield, siendo abogado, no se metió de fondo a revisar el caso.
  4. Porque la ex presidenta, Bárbara Botello, siendo abogada, dejó el caso en manos del jurídico.
  5. Porque Héctor López Santillana recibió el caso ya perdido.
  6. Porque los jueces federales otorgan amparos por causas extrañas y sin dar explicaciones a la sociedad.
  7. Porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación no le quiso entrar.
  8. Porque el primer abogado contratado José María Morelos Sandoval -en la administración de Ricardo Sheffield-, solo cobró y se equivocó en la estrategia jurídica.
  9. Porque Bárbara Botello volvió a contratar al mismo abogado Morelos Sandoval.
  10. Porque el abogado Francisco Trejo recibió el caso ya perdido.
  11. Porque el ex director jurídico del Municipio, Esteban Ramírez, se lavó la manos y nunca le entendió.
  12. Porque el ex presidente Jorge Carlos Obregón hizo un Fideicomiso, metiendo a Roberto Zermeño.
  13. Porque el ex secretario del Ayuntamiento, Francisco García León, aceptó extinguir el Fideicomiso, sin entender las consecuencias.
  14. Porque Roberto Zermeño se pasó de listo y contrató un abogado para pelear la propiedad del estadio.
  15. Porque la administración de justicia es un desastre.

CM