Main logo

Lorenzo fue con sus amigos al río y se esfumó

Un grupo de amigos acudió a casa de Lorenzo Daniel, de 14 años, para ir a jugar junto al río. Ellos volvieron a casa, pero él no

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).-  El 17 de septiembre de este 2017, un grupo de amigos acudió a casa de Lorenzo Daniel Chagala Jiménez, de 14 años de edad, para invitarlo a jugar futbol en un campo cercano. Esa fue la última vez que sus padres lo vieron con vida. 

El menor de edad estudiaba en la secundaria "Mártires de Río Blanco", en la comunidad de Paso del Toro, en el municipio de Medellín de Bravo, ciudad conurbada con Veracruz y Boca del Río. 

Esa tarde de domingo, dos de sus compañeros de clases lo visitaron para "echar la cáscara, según relatan familiares, sin embargo, no saben por qué los muchachos nunca llegaron al campo de pelota. 

En lugar de eso, acudieron a la comunidad rural de El Guasimal para refrescarse en las aguas del Río Cotaxtla, que por esas fechas presentaba una creciente en su corriente por las lluvias dejadas por el huracán Katia. 

Según el reporte policial, Daniel se quedó hasta tarde con los dos compañeros. La noche llegaba y decidieron regresar a sus casas. Al cruzar por uno de los puentes todos empezaron a jugar, se empujaban, hasta que uno de ellos cayó. 

Chagala Jiménez se sumergió en las bravas aguas y no salió. Sus amigos, lejos de pedir ayuda corrieron a sus casas espantados y temerosos. Ambos hicieron un trato: no decir nada a nadie, esperanzados que metros adelante su víctima saliera a flote sano y salvo. 

Pasaron las horas y Don Lorenzo Chagala, padre del estudiante, inició la búsqueda de su pequeño, nadie le daba razón de él hasta que arribó a la casa de los dos muchachos. 

Acorralados por las preguntas, confesaron que Daniel había caído del puente al río Cotaxtla, la sorpresa que se llevaron los responsables es que el joven no sabía nadar, por eso nunca logró salir. 

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, Protección Civil y grupos de rescate locales iniciaron la búsqueda por casi dos días, hasta el 19 de septiembre en la noche cuando una de las lanchas avistó al menor. 

El cuerpo flotaba deteriorado por la fauna marina. De inmediato fue entregado a los familiares que le dieron sepultura en la colonia "Alvaradito", de Medellín de Bravo. 

El fin de semana, la Fiscalía General del Estado detuvo a uno de los dos jóvenes que empujaron a Chagala al río, el otro está en calidad de prófugo de la justicia. La muerte del estudiante ha conmocionado la localidad de Paso del Toro.