Main logo

Lodo, basura y agua: el desastre tras cada aguacero para el negocio de Julia

El negocio de antojitos de Julia Macías se inunda cuando llueve fuerte, está ubicado enfrente de la Plaza Explanada, en la carretera México-Pachuca

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Tras las fuertes lluvias que inundaron el pasado martes las calles de las colonias al sur de la ciudad, Julia Macías, vecina de Matilde tuvo afectaciones en su casa y en su negocio. Describe que estas son constantes, ya que al agua se suma la basura en el lugar, y el material que se deslava de la montaña.

Aún con algunos encharcamientos en la zona, comienza a levantar la estructura de su puesto de comida y antojitos, que está a orilla de carretera, frente a la plaza Explanada. Este se sostiene por algunos tubos y una lona. Un día antes, las lluvias fueron tan fuertes que vencieron esos tubos y la estructura se cayó.

Aquí parecía alberca, se levantó el agua como medio metro desde la carretera, ahorita ya limpiaron, sobre todo la zona de la plaza (Explanada). Siempre nos toca, si no es aquí en el negocio es en la casa, vivo a mitad entre el campo y las casas, y siempre corre el agua con tierra, grava, de todo trae”.

Narró que este martes ella y sus familiares intentaron darle cause al agua con escobas, pero fue mucha cantidad y decidieron dejar que corriera. La corriente traía ramas, piedras, tierra y todo lo que se encontró a su paso, al final se quedó anegado en la orilla de la carretera.

Lo mismo pasó en otros puntos como la colonia C.Doria, Tulipanes, Forjadores, San Antonio y algunas otras que tuvieron anegamientos considerables, y reportes de inundaciones a casas, y averías de vehículos.

Lee también en LSR Hidalgo: Se inunda zona metropolitana de Pachuca tras tormenta de este martes | FOTOS

En el negocio de comida, Julia intenta limpiar el lodo, la calle no es la misma que ayer, el calor sube y seca el agua que quedó da de la tormenta.

Este puesto es compartido con un taller mecánico, ambos se inundaron, es visible aún la marca que dejó el agua en las paredes, también está a simple vista la tierra que sigue en el lugar. Algunos metros más adelante, las cuadrillas de limpieza del gobierno trabajan para retirar basura y lo que arrojó el desazolve.

A veces somos cochinos. Una vez en casa me tocó que entre la basura y la tierra taparon mi drenaje, entonces el agua sucia empezó a salirse por el baño, se inundó mi casa con esa agua negra, cuando vinieron a apoyarnos, encontraron cobertores y hasta una televisión a cachos, por eso se había tapado todo”.

En otra ocasión, por la tierra que se deslavó de la montaña tuvo que utilizar una barreta para mover su drenaje como si fuera un lodazal para que el agua circulara y no se inundara más.

Esta semana, la Subsecretaría de Riesgos y Protección Civil del Estado alertó por condiciones climáticas que favorecerían lluvias fuertes y exhortó a la población a realizar un plan de protección.

La entrevistada declaró que ellos no se preparan, porque saben que el agua puede arrasar con todo. Entre ella, su esposo y su hijo levantan de nuevo el puesto, hacen limpieza y se alistan para abrir de nuevo, lo que les da el sustento para vivir.

Hasta el momento, los reportes ciudadanos indicaron afectaciones de autos empantanados, desbordamiento de agua en las calles y saturación de los drenajes. El gobierno estatal emitió en redes sociales una nueva ficha informativa la mañana de este miércoles, en donde alertó que para lo que resta de la semana, las precipitaciones aumentarán en todo el estado.

(Fotos: Sonia Rueda)

jgp