Main logo

Localizan en Tula a niño guatemalteco de 3 años de edad

El menor de 3 años de edad fue sustraído ilegalmente de Guatemala el 10 de marzo y nueve días después fue localizado en Hidalgo; ya fue entregado a su madre

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que un niño guatemalteco fue entregado a su mamá en Tabasco, quien había sido sustraído ilegalmente de su país el 10 de marzo y nueve días después fue localizado en el municipio de Tula de Allende, Hidalgo, luego de una alerta a través de una llamada telefónica.

Dichas acciones de rescate se realizaron a través del INM en coordinación con la Procuraduría de Atención a Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia de Hidalgo, policías estatales y municipales.

A través de una llamada telefónica recibida el 19 de marzo, la policía local y el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) fueron alertados sobre un menor con golpes visibles en el cuerpo que deambulaba por las calles de Tula en compañía de una persona mayor de sexo masculino, que huyó al percatarse de la presencia de la autoridad, sin darle tiempo a que se lo llevara.

Como parte de las acciones de protección y atención a migrantes y en atención al interés superior de la niñez, fue trasladado de manera inmediata al Hospital General de Tula de Allende, Hidalgo, a fin de revisar y curar las lesiones que registraba.

Lee más en LSR Hidalgo: Balacera en Apan deja a un muerto; reportan una persona detenida

Se solicitó al juez de control del Tercer Circuito Judicial, en el municipio de Pachuca, una medida de protección a favor del menor, para ser alojado en el Centro de Asistencia “Casa Cuna” del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en esa ciudad. En tanto, el ministerio público tomó conocimiento de los hechos e inició una carpeta de investigación por el posible delito de abandono y lesiones.

Días después, un hombre adulto, de nacionalidad salvadoreña, llegó al hospital y se presentó como el padre del menor guatemalteco, sin embargo, no acreditó el parentesco. También, se recibió la llamada telefónica de una mujer de nacionalidad guatemalteca que refirió ser la madre del niño.

Ella manifestó que su hijo había sido sustraído del país de manera ilegal y que, por ello, existía una investigación judicial en aquella nación, activándose -además- una alerta de búsqueda “Alba Kenneth”, similar a la Alerta Amber de México. Ante la sospecha de que se trataba de un niño de Guatemala, se dio aviso a la oficina de representación del INM en Hidalgo.

Al tratarse de un niño de origen extranjero, el Instituto Nacional de Migración en Hidalgo procedió a realizar gestiones ante el Consulado de Guatemala en la Ciudad de México, para corroborar la información y comenzar el procedimiento administrativo migratorio correspondiente, brindándose -en todo momento- atención médica, psicológica, alimentación, enseres básicos y vestido al menor.

Finalmente, el 8 de julio, Oficiales Protección a la Infancia del INM llevaron a cabo el traslado, asistencia y acompañamiento del niño de tres años a la ciudad de Villahermosa, Tabasco, donde, en coordinación con el Grupo Beta de Protección a Migrantes, fue llevado al municipio de Tenosique, en la misma entidad, para el reencuentro y reunificación familiar con su mamá, quien agradeció el apoyo brindado al recuperar, auxiliar y atender médicamente a su hijo, a quien no veía desde el pasado 10 de marzo de 2020.




emh