Main logo

Localizan a Yasmín Ángeles; Dulce María sigue desaparecida

La PGJH desactivó la ficha de búsqueda de Yasmín Ángeles, quien junto a Mariana Zavala y Dulce María Hernández fue reportada como desaparecida en el Mezquital

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De agosto a octubre, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) informó sobre dos de tres casos de mujeres desaparecidas en el Valle del Mezquital: Yasmín Ángeles fue hallada viva, Mariana Zavala fue asesinada y Dulce María Hernández sigue sin ser localizada.

El periodo de tiempo coincide con al menos quince manifestaciones de la sociedad civil y grupos feministas, en el Valle del Mezquital, Tula-Tepeji y Pachuca, en los que la población exigía la localización de desaparecidos y esclarecimiento de homicidios de mujeres.

Yasmín Ángeles Encarnación fue localizada y presentada ante el Ministerio Público, señala el comunicado que envió ayer la PGJH, para solicitar la desactivación de la ficha de búsqueda de la joven de 19 años.

Verónica Encarnación, madre de Yasmín, recibió una llamada del procurador, Raúl Arroyo, en la que le informó que su hija había sido localizada. La familia recibió una fotografía de la joven, pero no habló con ella ni la vio en persona. Para la madre de familia, no hay ninguna certeza de que su hija esté bien.  

El 14 de septiembre, la PGJH informó que Mariana Zavala Escamilla había sido asesinada. También confirmó que pertenecía a la joven de 18 años el cuerpo localizado el 10 de agosto en un paraje de Tuntitlán, localidad de Chilcuautla. Aunque su desaparición fue reportada ocho días antes.

Lee también en LSR Hidalgo: La herencia cultural de Pachuca, graffiteada y en ruinas

Sigue sin ser localizada Dulce María Hernández. Desapareció la noche el 6 de septiembre de 2017, entre la calle Francisco I. Madero y 5 de Mayo, en la cabecera municipal de Tlaxcoapan, donde descendió del taxi que abordó en Tula con una compañera de trabajo, alrededor de las 10 de la noche. Vestía un pantalón de mezclilla azul claro, una playera tipo polo con el logo de CONTIGO, empresa en la que trabajaba, una chamarra negra y una bolsa grande café con expedientes.


sjl