Main logo

Localizan a defensores desaparecidos del pueblo indígena me'phaa

Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro fueron localizados en un lugar de Tierra Colorada

Escrito en ESTADOS el

Chilpancingo, Guerrero (La Silla Rota). A los cuatro días de reportada su desaparición, los defensores de derechos humanos, integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro fueron localizados en un lugar de Tierra Colorada, cabecera municipal de Juan R Escudero, informó el gobierno del estado.

La localización de ambos, reportada a los cinco minutos de comenzado este sábado, ocurrió, según el gobierno, por las operaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General del Estado (FGR) y de la Policía del Estado.

La información hasta ahora proporcionada por las autoridades es el lugar en el que los ubicaron, también informaron que ambos defensores están sanos.

En Tierra Colorada fue el último lugar en el que Obtilia Eugenio se comunicó por teléfono celular con otro miembro de la OPIM. Integrantes de la organización social y allegados a los defensores siempre manejaron que su desaparición ocurrió entre Tierra Colorada y el Valle de El Ocotito, este último punto parte de la zona rural de Chilpancingo.

Las versión que difundió el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, es que Obtilia Eugenio e Hilario Cornelio de dirigían hacia Chilpancingo en búsqueda de seguridad.

Los miembros de la OPIM tienen dictadas medidas cautelares por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero desconfiaron de los elementos que les asignaron.

En ese tramo donde fueron localizados los defensores hay grupos de autodefensas.