Main logo

Localidad de Cuautepec vinculada con huachicoleo incendia patrulla

Pobladores de Guadalupe Victoria y Hueyapan se manifiestan tras detención de personas vinculadas con robo de hidrocarburo y la clausura de una toma clandestina

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Desde el mediodía se registraron manifestaciones de pobladores de Guadalupe Victoria y San Juan Hueyapan contra elementos de la policía de Cuautepec de Hinojosa. El vocero del municipio, Fernando Carrasco, descartó que la presidencia estuviera sitiada por un grupo de encapuchados.

Los pobladores de Guadalupe Victoria acudieron al palacio de gobierno municipal para manifestarse en contra de que la corporación de seguridad realice operativos de combate al robo de hidrocarburo en la localidad.

Los inconformes cerraron el acceso a la presidencia y bloquearon las vías alrededor del edificio de gobierno. En redes sociales circularon versiones de que supuestos grupos delictivos con capucha habían ingresado a las oficinas, pero el hecho fue desmentido por el vocero de la alcaldía.

Explicó que los integrantes del gobierno municipal estaban en los foros ciudadanos para el Plan de Desarrollo, en el auditorio municipal, cuando les notificaron de la manifestación.

Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) acudieron a la comunidad de Guadalupe Victoria, pero los pobladores les exigieron que se retiraran. Los hechos derivaron en la quema de una patrulla de este cuerpo policiaco.

Un día antes, un grupo de policías acudió a Guadalupe Victoria para detener a personas vinculadas con el robo de hidrocarburo y efectuaron el aseguramiento de una toma clandestina a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Lee también en LSR Hidalgo: Marzo, abril y mayo, cuando más asesinan a mujeres en Hidalgo: Fiscalía

Después de la protesta, comercios ubicados alrededor del palacio de gobierno de Cuautepec cerraron sus locales, ya que se alertó por diversas vías que circulaban camionetas con hombres encapuchados y con armas largas.

En entrevista, uno de los comerciantes, cuyo nombre no quiso revelar, explicó que el problema con las comunidades es constante, ya que al interior existen varias familias dedicadas al robo y venta de hidrocarburo, de ahí que exijan la salida de la policía.

 

jgp