Main logo

Lo que se sabe de la variante Mu de covid-19; detectan casos en Hidalgo

Es posible que sea una variante más transmisible, capaz de escapar a la respuesta inmunitaria provocada por las vacunas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A cinco meses de detectar la variante de la coivd-19 Mu, con el linaje B.1.621, circula en 26 entidades de México, incluyendo Hidalgo, con un total de 379 casos.

Es la Ciudad de México la más afectada con 140 positivos, seguida del Estado de México con 54 y de Quintana Roo con 30 pacientes, de acuerdo con la base de datos de GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data).

Hidalgo, presenta al momento, ocho casos: los más jóvenes de 21,25 y 27 años; uno de 31, 44 y 57 años así como dos de 39 años de edad.

Las primeras tomas positivas de la variante Mu, descrita por primera vez en enero de 2021 en Colombia, se tomaron en la Ciudad de México el 19 de abril de 2021 con dos adultos, uno de 41 y otro de 39 años de edad.

Después, dio positivo un joven de 19 años del Estado de México. En el mes de abril sólo se habían detectado siete muestras positivas, pero con el paso de los meses se elevó en más de 2 mil 600 por ciento en julio, mes en el que registraron 166 afectados, el mayor número hasta ahora de contagiados, publicó el diario Milenio.

LOS JÓVENES, CON MÁS CONTAGIOS

De los 379 casos positivos de la variante de interés Mu, 24 son menores de edad; 79 pacientes tienen de 18 a 29 años; 77 personas son de 30 a 39 años.

Existen también 78 casos que tienen de 40 a 49 años; 47 personas de 50 a 59 años; 28 pacientes de 60 a 69 años; 16 registros son de 70 a 79 años; diez personas son adultos de 80 a 88 años. Existen 20 casos de los que se desconoce su edad.

(Foto: web Diario AS)

Hay un niño de dos y cuatro años en la Ciudad de México; el de seis años es del Estado de México y el de ocho de Quintana Roo. En la Ciudad de México también hay un menor de nueve años; dos tienen diez años edad; uno de 11 años; dos de 12; uno es de 16 años; cuatro de 17 años.

(Foto: Ilustrativa web)

¿CUÁN LETAL ES MU?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se requieren estudios adicionales para precisar las características de esta nueva variante.

Hasta el momento, se descarta que sea más letal o transmisible. “No implica ni una amenaza ni un riesgo”, explicó Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para covid-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

(Foto: Ilustrativa web)

La variante B.1.621, clasificada como variante de interés por la OMS el 30 de agosto, “ha presentado mutaciones que podrían indicar que presente una mayor resistencia a todas las variantes conocidas”, explico Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey.

Lee también en LSR Hidalgo: En auto o transporte público, recomendaciones para un viaje sano en pandemia

(Foto: web El Universo)

“Ahora estamos viendo la variante Mu que aparentemente tiene mutaciones que la pueden hacer que escape (a las vacunas)", dijo Torre.

La red de vigilancia establece que dicho linaje circula en un 44 por ciento de las muestras de Estados Unidos; nueve por ciento de las de México; 16 por ciento en Colombia y cuatro por ciento Chile. Esto considerando que, hasta el 19 septiembre, se habían secuenciado 5 mil 148 muestras con el linaje B.1.621 desde que fue identificado.

¿CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS?

Sería más resistente.- De acuerdo a un estudio, esta variante sería altamente resistente a sueros convalecientes y a la vacuna de Pfizer/BioNTech. Sin embargo, estos son resultados de laboratorio y no han sido revisados por pares. Además, faltarían estudios en poblaciones para confirmar lo anterior.

De alta transmisibilidad.- Las mutaciones detectadas en esta variante harían que sea más transmisible, aunque hasta el momento no ha demostrado que supere a delta en este rubro.

(Foto: BBC)

En severidad, equiparable a delta.- El grado de severidad mostrado por Mu parece no ser mayor a la variante delta.

¿POR QUÉ SE LLAMA MU?

La OMS adoptó las letras del alfabeto griego para denominar las variantes y facilitar su identificación, así como para evitar la estigmatización asociada con su país de origen.

¿QUÉ ES UNA VARIANTE?

Cuando los virus se replican a sí mismos, algunas veces las nuevas copias presentan modificaciones. A estos cambios se le llaman mutaciones.

Cuando un virus que ha tenido una o varias mutaciones se le llama variante del virus original. Puede emerger una variante que luego desaparece, o bien, que una variante se adapte mejor que el virus original y persista.

En la actualidad, la OMS considera como "variantes preocupantes" a la Alpha, Beta, Gamma y Delta, esta última presente en 170 países.

En análisis, denominadas como "variantes de interés", se encuentran la Eta, Iota, Kappa, Lambda y Mu, la última en sumarse a esta lista. De acuerdo a la definición:

Presentan cambios en el genoma que, según se ha demostrado o se prevé, afectan a características del virus como su transmisibilidad, la gravedad de la enfermedad que causa y su capacidad para escapar a la acción del sistema inmunitario, ser detectado por medios diagnósticos o ser atacado por medicamentos.

Según se ha comprobado, dan lugar a una transmisión significativa en medio extrahospitalario o causan varios conglomerados de covid-19 en distintos países, con una prevalencia relativa creciente y ocasionando números cada vez mayores de casos con el tiempo, o bien que presentan, aparentemente, otras características que indiquen que pueden entrañar un nuevo riesgo para la salud pública mundial.

¿CÓMO PROTEGERTE ANTE MU?

Contra cualquier variante del SARS-CoV-2, la mejor protección es seguir las medidas básicas de prevención, como ventilación, sana distancia, uso de cubrebocas y lavado de manos.

jgp