Main logo

Lo que debes saber del 110 Aniversario del Reloj Monumental de Pachuca

El Reloj Monumental de Pachuca, ícono más representativo en la arquitectura de esta ciudad capital, cumple este 15 de septiembre de 2020, su 110 aniversario

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Reloj Monumental de Pachuca, ícono más representativo en la arquitectura civil de esta ciudad capital, cumple este 15 de septiembre de 2020, su 110 aniversario.

El Reloj, fue inaugurado en 1910 con motivo de la conmemoración del primer centenario de la Independencia de México.

La construcción de esta gran edificación inició en 1970 por idea del entonces presidente municipal Alfonso M. Brito, quien pretendía contar en la ciudad con una torre de conciertos.

Situado en la Plaza Independencia, en el centro de Pachuca, el Reloj Monumental tiene 40 metros de altura, cuatro pisos, entrada, balcón, su campanario y destaca en el tercer nivel por sus cuatro esculturas femeninas esculpidas en mármol, procedente de Italia. Cada una de ellas, de 3 metros de altura, que simbolizan cada etapa importante de la historia de la patria.

La mujer de 1810, representa la Proclamación de la independencia. La dama de 1821, la Consolidación de la Independencia; 1857, Expedición de la constitución en el Congreso Constituyente de Querétaro; y, 1859, Triunfo del Movimiento de Reforma.

Cada cara tiene también un reloj, con la peculiaridad de tener escrito el número 4 en romano con tres líneas (IIII), en lugar del IV.

Su maquinaria, fue elaborada por la misma casa relojera en Austria, que fabricó la del Big Ben en Londres. Cada tercer día el encargado, sube a la torre para darle cuerda a fin de que no deje de caminar y mantenga la hora correcta.

Lee también en LSR Hidalgo: Dejó Tellería pagos pendientes de 1.5 mdp por disposición de basura

(Fotos: @TurismoPachuca1620)


La cúpula de la torre del Reloj fue elaborada en los talleres de Maestranza. Ahí, en el cuarto nivel, se albergan ocho campanas que suenan en clave de do mayor y repican cada 15 minutos y cada hora con una melodía diferente. A las seis de la tarde, las campanas entonan el Himno Nacional Mexicano.





jgp