Main logo

“Lo más peligroso de Delta ya pasó para QRoo: Carlos Joaquín

Hasta el momento el saldo es blanco en Quintana Roo: no hay personas lesionadas, ni decesos; una tercera parte de los hogares en Yucatán, sin luz

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a las 16:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Delta pasó a categoría uno y se localiza en el Golfo de México; su centro se ubica aproximadamente a 90 kilómetros (km) al nor-noreste de Progreso, y a 100 km al noroeste de Dzilam, localidades de Yucatán.

También lee: Quintana Roo, compras de pánico y gasolineras saturadas por Delta

Explicó que Delta mantiene vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora, rachas de 185 kilómetros y desplazamiento hacia el noroeste a 28 kilómetros.

El fenómeno mantendrá lluvias puntuales intensas en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y locales muy fuertes en Chiapas.

Agregó que se prevé oleaje 5 a 7 metros de altura y marea de tormenta de 1 a 2 metros en las costas de Yucatán.

Después de una larga noche, a las 05:30 horas el huracán Delta tocó tierra cerca de Puerto Morelos, Quintana Roo. El ciclón se debilitó en las últimas horas y avanza hacia el Golfo de México como un fenómeno de categoría dos en la escala Saffir-Simpson.

A pesar de haber reducido la fuerza de sus vientos, las autoridades recordaron que todavía se trata de un ciclón muy peligroso, por lo que pidieron a la población que permanezca en sus casas o en refugios seguros.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que 266 mil hogares se quedaron sin suministro eléctrico en la Península de Yucatán, esto es el 33% de usuarios totales de esa región.

Fotos Alejandra Galicia

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, indicó que “la parte más peligrosa del huracán Delta ha pasado ya”, y que esperan poder anunciar en las próximas horas la reanudación de las actividades en la zona norte del estado.

“Ya mucha gente está saliendo a la calle, las condiciones no están todavía al 100%, pero han mejorado en cuanto a condiciones de viento y de lluvia que permiten hacer ya los recorridos. Entonces, vamos a hacer ya la verificación para que podamos dar el anuncio en dos horas de poder regresar a actividades”, indicó.

Sin embargo, todavía habrá algunos servicios que no pueden retomarse. Es el caso de los puertos y terminales aéreas.

“Hay algunas actividades que todavía no pueden iniciar como los aeropuertos, que todavía están en su revisión de pistas, plataformas, equipos de navegación... Me informan que alrededor de dos horas tendremos información del aeropuerto de Cancún y de Cozumel. El Aeropuerto de Chetumal está operable”, explicó Carlos Joaquín.

“Tenemos los puertos aún cerrados, la marejada todavía es fuerte. No hay todavía condiciones para la apertura de los puertos, todavía no hay cruces. Ni de Playa del Carmen a Cozumel, ni de Puerto Juárez a Isla Mujeres, ni de Chiquilá a Holbox”, dijo.

Hasta el momento, el saldo es blanco en la entidad: no hay personas lesionadas, ni decesos.

El ciclón podría dejar tierra cerca del mediodía rumbo al Golfo de México, donde podría intensificarse otra vez a categoría 4 al ser un "huracán mayor".

Delta es la vigesimoquinta tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico, lo que incluye a 21 con nombres estándar y a cuatro con las letras del alfabeto griego. 

LOS DAÑOS Y EVACUADOS

El ojo del huracán Delta tocó tierra el miércoles justo al sur de Cancún como una extremadamente peligrosa tormenta de categoría 2, derribando árboles y dejando sin electricidad a varios centros turísticos a lo largo de la costa noreste de la península de Yucatán.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, dijo que las imágenes satelitales, datos de radar de Cuba y observaciones a nivel de superficie en México, muestran que el vórtice del Delta llegó a tierra alrededor de las 5:30 a.m. hora local, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora.

Fotos tomadas de transmisiones de Telesur

Al menos 40 mil personas fueron trasladadas a refugios y la alerta máxima sigue vigente para 66 municipios, según informes oficiales.

El funcionario de defensa civil, Luís Alberto Vázquez, dijo que no hubo informes inmediatos de muertos o heridos, pero dijo que Delta derribó unos 95 árboles y causó apagones en partes de Cancún y la isla de Cozumel. Ortega dijo que unas 39 mil personas fueron evacuadas en los estados de Quintana Roo y Yucatán, y que unas dos mil 700 personas fueron a refugios para tormentas en los dos estados.

El miércoles por la mañana, los huéspedes del hotel Fiesta Americana Condesa amanecieron en las aulas sofocantes del Instituto Tecnológico de Cancún, a donde fueron trasladados el martes.

Todas las ventanas fueron cubiertas con madera contrachapada para protegerlas del huracán, por lo que no pudieran ver lo que estaba sucediendo afuera, pero dijeron que los vientos aulladores comenzaron alrededor de las 2 a.m. y que llovió mucho.

La electricidad, y con ella el aire acondicionado, se cortó la madrugada del miércoles, por lo que todo estaba empañado cuando los turistas usaban la luz de sus teléfonos celulares al levantarse y tomar una primera taza de café.

“Lo difícil ha sido esperar”, dijo Ana Karen Rodríguez, de Monterrey. Ella y un amigo llegaron a Cancún el martes por la mañana y por la tarde fueron trasladados al refugio. Dijo que el hotel hizo planes con anticipación y todo lo posible para que los huéspedes estuvieran cómodos.

A lo largo del martes, la situación lucía grave para este tramo de la costa mexicana.

EL DESPLIEGUE MILITAR

El gobierno mexicano ha desplegado 5,796 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 1,971 de la Semar, 675 de la Guardia Nacional, 96 de Protección Civil y 46 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También están 928 policías municipales y 130 estatales de Quintana Roo.

Además, hay 650 trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 132 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), 194 del Instituto Nacional de Migración (194), 14 de la Secretaría de Salud y 14 de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

PODRÍA ALCANZAR NUEVAMENTE CATEGORÍA 4

El huracán de categoría 2 Delta, que tocó tierra este miércoles cerca de Puerto Morelos se reforzará una vez que se adentre en el Golfo de México y puede alcanzar de nuevo la categoría 4 antes de impactar en el sur de EU.

Se espera un movimiento hacia el oeste noroeste a noroeste durante las próximas 24 horas, un movimiento más lento hacia el noroeste a norte noroeste a partir del jueves y luego un movimiento hacia el norte el jueves en la noche y viernes. 

En la trayectoria pronosticada, el centro de Delta pasará sobre la parte noreste de la península de Yucatán durante las próximas horas antes de entrar en el Golfo de México, donde se reforzará y el jueves podría tener categoría 4 de la escala Saffir-Simpson (de 1 a 5).

Para el viernes estará cerca de la costa norte del Golfo de México, donde impactará ese mismo día en algún punto del estado de Luisiana o en Mississippi, según el cono de trayectoria.