Main logo

“Lluvias recientes no solucionan crisis por sequía”: agricultores de Hidalgo

Los productores de Hidalgo solicitan regular la Planta de Tratamiento de Atotonilco de Tula para garantizar abasto de agua en Valle del Mezquital

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Las lluvias de la semana pasada en Hidalgo no resuelven el problema de sequía que enfrentan los productores del campo, explicó Fernando Sánchez Reyna, uno de los dirigentes del Movimiento de Defensa de las Aguas Negras de la Unidad de Riego de Tepatepec. Expuso que, aunque las presas aumenten su volumen, no hay garantía de que el agua llegue a los cultivos.

En entrevista, el agricultor refirió que las lluvias de gran magnitud no son una solución para el ciclo de siembra, ya que las condiciones climáticas se han vuelto impredecibles y no pueden hacer planeaciones bajo estas condiciones.

“Las lluvias no solucionan nada, sí ayudan para las siembras que están ahorita pero no atiende el problema del volumen de agua”.

Añadió que el riego para los cultivos es indispensable y hasta el momento no hay forma de avalar que sea suficiente para este ciclo en el que se sembró maíz y algunas verduras, ni para el siguiente que será de forrajes y granos, como la avena.

Este miércoles se llevó a cabo una mesa de trabajo con autoridades federales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), diputados federales e investigadores de áreas ambientales en la Sala de Juntas de la sede de Morena a nivel federal, con el fin de revisar las soluciones para hacerle frente de la sequía.

El productor estuvo en dicho encuentro, en el que presentó la propuesta urgente de revisar el funcionamiento de las Plantas Tratadoras de Agua, para que estas puedan abastecer correctamente a los distritos de riego, sobre todo en el Valle del Mezquital, para que de esta manera puedan asegurar el abasto de líquido y no dependan de las condiciones climáticas. 

Estuvo presente, la diputada Marivel Solís Barrera, de la Comisión de Ciencia y Tecnología, quien estableció un compromiso para revisar la condición del campo en Hidalgo.

Desde inicios de año, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo dio a conocer que el 77 por ciento de la entidad hidalguense tiene dificultades porque las precipitaciones están por debajo del promedio, lo que implica pérdidas en cultivos, pastos y alto riesgo de incendios, de ahí que exista una alerta por esta condición climática.

 

sjl