Main logo

Lluvias, lodo y baches dificultan paso de camiones de basura hacia El Huixmí

El basurero, que recibe desechos de cinco municipios está en funciones, pero el tránsito de camiones recolectores es complicado por formación de lodo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– El lodo, los baches y el agua estancada en el camino de acceso a El Huixmí ha complicado el tránsito de camiones recolectores de basura al relleno sanitario, informó el comisariado ejidal, Román Ortega Téllez.

El predio recibe los residuos sólidos urbanos de Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Mineral del Chico, Pachuca y Zapotlán; aunque permanece abierto y operando, las lluvias han afectado los caminos.

El comisariado dijo que los vehículos se patinan o atascan al interior del relleno porque algunas partes están inclinadas y son de tepetate, aunque señaló que hasta el momento no han ocurrido afectaciones mayores a los vehículos que entran.

"Se inundó y colapsó la carretera que da acceso al relleno sanitario, está un poco difícil la situación, pero el basurero sí funciona".

Durante un recorrido por la zona, LSR Hidalgo encontró que parte del camino que conduce al relleno sanitario está pavimentado y los vehículos transitan con normalidad; sin embargo, la dificultad está aproximadamente a medio kilómetro antes de llegar a la zona de descarga, porque el trayecto está repleto de lodo debido a las recientes lluvias.

Por a las condiciones para ingresar al basurero, el ayuntamiento de Mineral de la Reforma, a través de un comunicado, anunció que la recolección de basura en el municipio se vería afectada en sus horarios y rutas, las cuales de restablecerían una vez que mejore el acceso.

Lee también en LSR Hidalgo: Para tener solvencia, gobierno de Baños venderá 3 predios de Pachuca en 50.5 mdp

Sin embargo, algunos vehículos de este municipio sí ingresan al basurero.

Fotografías de Lorena Rosas

Mientras que Pachuca, otro de los municipios que acude al Huixmí a tirar sus residuos, informó a través de su Dirección de Servicios Públicos Municipales que los camiones recolectores trabajan con normalidad.


sjl