Main logo

Lluvias dejan cuatro muertos y decenas de familias damnificadas en Morelos

El Sistema DIF Morelos habilitó un centro de acopio para recibir artículos para los afectados; Jalisco pide declaratoria de emergencia en 18 municipios

Escrito en ESTADOS el

MORELOS.- Al menos cuatro muertos y una centena de viviendas dañadas, es el saldo de las lluvias registradas desde la tarde del jueves y hasta la mañana de este viernes en Morelos.

La Fiscalía General de Morelos informó a través de un comunicado que los aguaceros originaron el desbordamiento en ríos y barrancas, que afectaron principalmente al municipio de Tlayacapan, donde fallecieron dos adultos y dos menores de edad.

Foto: Cuartoscuro. 

La alcaldesa de ese municipio, Carmen Pochotitla, señaló que unas 60 familias quedaron damnificadas, luego de que el agua cubrió sus viviendas.

“En las inmediaciones de la barranca que cruza el municipio de Tlayacapan, a la altura de la Colonia Tres de Mayo, el cauce de las aguas pluviales arrasó una vivienda en donde una familia fue llevada por la corriente”, informó la Fiscalía General del Estado.

A través de un comunicado detalló que vecinos del lugar rescataron tres cuerpos, que personal de la Fiscalía Regional Oriente identificó como Consuelo “N” de 64 años, Alejandra “N” de 27 años y un menor de cuatro años de edad.

La búsqueda continuó por parte de pobladores, así como de autoridades estatales y federales y a las 10:59 horas se logró la localización del cuerpo de otra menor de edad en la misma colonia, al ser llevada por la corriente durante la noche del jueves.

Otros municipios con afectaciones son Cuautla, Yautepec y Ayala, situados en la parte baja del oriente del estado.

En Yautepec, el director de Protección Civil y Bomberos, Octavio Rojas Montaño informó que la comunidad con más daños es Santa Catarina, donde 20 viviendas quedaron inundadas, luego que el agua subió un metro de altura  después de que un gran árbol tapara el cauce de la barranca.

Foto Cuartoscuro. 

Por otra parte, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) afirmó que tres brigadas de Zacatuches del Centro Estatal de Emergencias y Contigencias Ambientales (CEECA) se encuentran realizando labores de saneamiento básico en viviendas afectadas en Cuautla y Tlayacapan.

Detalló que los trabajos consisten en el retiro de lodo y limpieza con agua a presión, así como a la rehabilitación de espacios públicos.

El Sistema DIF Morelos habilitó, a partir de hoy y hasta el domingo, un centro de acopio para recibir diversos artículos que serán entregados a las familias más afectadas por las recientes lluvias en la entidad.

Jalisco pide declaratoria de emergencia para 18 municipios afectados por lluvias 

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro anunció que notificaron a la Secretaría de Gobernación federal (Segob) la solicitud declaratoria de emergencia luego del paso del huracán "Nora" con daños que rebasan los 350 millones de pesos.

Son 18 los municipios con afectaciones tras la presencia el fin de semana pasado del fenómeno natural: Puertos Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, La Huerta, Cihuatlán, Autlán de Navarro, Casimiro Castillo, El Grullo, Talpa de Allende, Cuautitlán de García Barragán, Mascota, San Gabriel, Teocuitatlán de Corona, Santa María del Oro, Atoyac, Atenguillo, Villa Purificación y Mixtlán.

El mandatario estatal espera que pronto reciban respuesta del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ya que en meses recientes por otros desastres naturales el Gobierno Estatal a cubierto los gastos.

"Hoy que hemos hecho el recorrido y que hemos podido dimensionar de manera precisa el tamaño del problema la petición de ayuda es más urgente por eso esperamos una respuesta pronta porqué necesitamos su apoyo y es lo correcto no nos pueden dejar solos, vamos a seguir trabajando sin pretexto para ayudarle a la gente a recuperar lo que perdió, construir la infraestructura que fue dañada y estamos conscientes de que es una tarea prioritaria y por supuesto que tendremos que hacer ajustes en el presupuesto para destinar recursos de otro lado y atender esto que es verdaderamente una emergencia", dijo.

esc