Main logo

Lluvia convierte en ríos las calles de Huichapan; daña viviendas y puentes

Reportan afectaciones en viviendas y drenajes de la comunidad de San José Atlán

Escrito en HIDALGO el

HUICHAPAN.-  Las recientes lluvias han afectado diversos municipios de Hidalgo, y en Huichapan durante los dos últimos días se registraron daños en viviendas y calles de algunas comunidades.

En la calle Boxashni, de la comunidad San José Atlán, la intensidad de la lluvia desprendió el empedrado del suelo y causó la ruptura del drenaje, convirtiendo las calles en ríos.

La presidencia municipal reportó al menos tres viviendas con daños, así como la caída de un puente. Se descartan, de momento, pérdidas humanas; pero exhortan a la población a tomar las precauciones ya que persistirán las lluvias en el territorio por los siguientes días.

Elementos de Protección Civil y Seguridad Pública se encuentran en recorridos de vigilancia y evaluación de las afectaciones, mientras personal de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, Obras Públicas Municipal y Servicios Municipales realizan las labores de limpieza y apoyo a las familias.

Lee también en LSR Hidalgo: Grieta en Temango dejó sin casa a 25 familias; piden reubicarlas

En cuanto al nivel de las presas, informó la alcaldía se mantiene un monitoreo constante a fin de verificar el aumento del nivel, ya que el incremento exponencial representaría un alto riesgo para las localidades, asentamientos irregulares e infraestructura ubicada al margen de los arroyos, ríos y drenes que dirigen los escurrimientos.

De acuerdo con el último reporte, al 4 de julio la presa ubicada en la comunidad de Tlaxcalilla se encuentra 2 metros aproximadamente por debajo del vertedor, lo que representa el 80 por ciento de su capacidad y la presa La Cruz se encuentra 1 metro aproximadamente por debajo del vertedor, lo que representa el 90 por ciento de su capacidad.

Existen más cuerpos de captación para uso agrícola y de abrevadero, los cuales, no representan mayor riesgo para las comunidades en dónde se ubican, señalan las autoridades.

(Fotos: FB Municipio Huichapan)

jgp