Main logo

Llevan 17 meses buscando a Abigail

Hace más de año y medio que el expolicía federal José Manuel O. R. atacó con un machete a Zindi Leidy Briseño y huyó con la hija de ambos

Escrito en HIDALGO el

TEPEAPULCO.- Han pasado 17 meses desde que el expolicía federal José Manuel O. R. atacó con un machete a Zindi Leidy Briseño y huyó con la hija de ambos, Abigail Olvera Briseño, de tres años y cinco meses de edad.

La madrugada del 31 de marzo del año pasado, José Manuel atacó con un arma punzocortante a Zindi Leidy. Le dejó lesiones en el hombro, el brazo y el muslo derechos.

La joven sobrevivió porque esquivó un hachazo que iba dirigido a su cabeza, pero cayó fuera de la casa en la que vivía con José Manuel, ubicada en La Palma, localidad de Cuautepec, Hidalgo.

Con el cuerpo lastimado y cojeando, se trasladó a Ciudad Sahagún, Tepeaplulco, donde viven su madre y hermanos. Juntos se presentaron en el Ministerio Público de la región; la familia fue trasladada a La Palma, para recoger a Abigail, que entonces tenía un año con once meses, pero al llegar, la casa estaba vacía.

Desde entonces, Zindi Leidy Briseño ha acudido a instancias encargadas de proteger a la infancia, a la mujer y de procuración justicia, sin conseguir que su hija sea devuelta.

Me dicen, como tal, que un juez es quien va a decidir con quién se queda mi hija. Yo en su momento es lo que les digo, ya sé que es un juez, yo tengo mi conciencia limpia de que he hecho las cosas bien con mi hija, aquí el punto es que yo encuentre a mi hija. Lo que yo les digo es iayúdenme a encontrarla!, esa es mi petición, que me ayuden a encontrarla”.

SABE QUIÉN SE LA LLEVÓ, PERO NO DÓNDE ESTÁ

Por los hechos del 31 de marzo de 2019, la joven inició una carpeta de investigación contra José Manuel O. R. por los delitos de violencia familiar equiparada y privación ilegal de la libertad.

Lee también en LSR Hidalgo: "Vivas, libres y sin miedo", pintan feministas en Palacio de Gobierno

En ese año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó 5 mil 619 expedientes por violencia familiar y de enero a agosto de 2020 suman 3 mil 940.

Incluso, el encargado del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Juan de Dios Pontigo Loyola, ha referido abiertamente que violencia familiar es el ilícito que más se denuncia en la entidad; no obstante, se desconoce el número de expedientes que han sido concluidos.

En el caso de Zindi, hubo más agresiones que no fueron denunciadas ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), una cuando tenía seis meses de embarazo y la otra cuando Abigail tenía aproximadamente un año.

Mi Abi era inseparable de mí, por la misma situación de que él tenía su actitud machista y agresiva, nos intimidaba a la niña y a mí”.

UN BUCLE BUROCRÁTICO

De acuerdo con el relato de la madre de familia, la Alerta Amber de Abigail Olvera Briseño se activó cinco meses después de que la PGJH elaboró la ficha por su desaparición, fechada el 8 de abril, y luego de que en una audiencia ciudadana efectuada en Tulancingo fue canalizada con el procurador Raúl Arroyo González, aunque ella buscaba dialogar era el gobernador Omar Fayad Meneses.

Tuve la oportunidad de platicar con él, darle mi petición y me dijo: ‘Voy a ver cómo va tu carpeta de investigación, pero con respecto de que yo decida con quien se queda tu hija lo decide un juez’ (…) Me canalizaron con el subprocurador, me citaron en Pachuca, le platiqué mi situación, me dijo que me iba a apoyar la Policía Investigadora y la de Tulancingo, pero hasta ahora no se ha hecho gran cosa”.

Para continuar la búsqueda, el Ministerio Público solicitó que tramitara la guardia y custodia de Abigail. Luego fue canalizada al Sistema DIF Hidalgo, de ahí, a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.

Me dijeron que me iban a apoyar, pero hasta ahorita no pueden hacer nada porque no saben en dónde está mi hija, dicen que me van a apoyar, pero hasta después de que la encuentre”.

Trabajadores sociales visitaron tres ocasiones la vivienda de los padres de José Manuel, en una les abrieron la puerta y en las otras dos no hubo contacto con la familia.

Luego, la Procuraduría de la Defensa del Menor envió a Zindi con la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de Hidalgo.

Además de acudir a las instancias a las que fue remitida, Zindi se presentó a dos audiencias efectuadas en Emiliano Zapata y Tlanalapa, buscando entrevistarse con el gobernador, pero en las dos ocasiones los encargados de entregar las fichas la enviaron con el procurador Raúl Arroyo.

En Tlanalapa me dice ‘señora ya la conocemos’, le conteste ‘yo igual ya la conozco usted. Yo estoy haciendo mi parte, usted dice que no puede hacer nada respecto a mi hija, entonces busquen al hombre, porque hay un responsable’. En febrero hubo una audiencia en Tlanalapa, ya estaba yo muy molesta porque yo les había hecho mención, al que están buscando es a él, vayan con la familia de él que es cómplice, que esta gente vea un poco de presión”.

Los consanguíneos de su agresor fueron requeridos por la autoridad ministerial, en su declaración señalaron desconocer el paradero de la pequeña y de su padre.

La próxima semana se cumplen 18 meses de que Abigail fue separada de Zindi, quien en su ir y venir por instituciones ha ido engrosando un expediente en el que cuidadosamente ha guardado copias de oficios, testigos de su búsqueda, que parece o tener fin.


Imágenes del expediente de búsqueda de Abigail. 


sjl