Main logo

Llegada de Azores de Hidalgo confronta a cabildo de Apan

Los asambleístas se confrontaron por el convenio con el equipo de futbol, que usaría infraestructura municipal a cambio de pagos en especie

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El convenio entre el equipo de segunda división Azores de Hidalgo y el ayuntamiento de Apan causó un conflicto en el cabildo, pues mientras algunos regidores señalaron que la firma pretendía privatizar la Unidad Deportiva, que fue rehabilitada por Grupo Modelo, otros defendieron el proyecto que, dicen, incentivará el fútbol en el Altiplano, el turismo y generará derrama económica.

Lee también en LSR Hidalgo: "A veces solo comemos una vez al día"; Alicia lleva 3 meses sin empleo"

El miércoles de la semana pasada fue sometido a consideración de la asamblea el contrato de arrendamiento de la unidad entre el gobierno de María Antonieta Ángeles Anaya y Real Zamora A. C., con la representación legal de Pablo Gutiérrez Galván, según una copia del proyecto obtenida por La Silla Rota Hidalgo.

Este contemplaba la renta del espacio del 3 de agosto de 2020 al mismo día de 2021, es decir un año; sin embargo, el documento menciona que el pago para el municipio será “en especie” por lo que no se especifica un monto a otorgar por el uso de las canchas o infraestructura.

La organización busca retribuir al ayuntamiento con la edificación de dos baños cimentados del lado de las gradas, dos vestidores con regadera para los equipos de futbol en las áreas caninas, dar mantenimiento a la unidad, en especial a la cancha de futbol, además del pago quincenal de dos policías, dos administradores, dos intendentes y dos jardineros para cumplir con el cuidado del inmueble.

El municipio restringiría el acceso a la ciudadanía general dos sábados de cada mes, cada 15 días, fechas en las cuales están previstos los partidos y cuando el arrendatario tendrá la responsabilidad de cobrar el boletaje.

Por otra parte, los fines de semana (viernes a domingo) que no haya juegos, el ayuntamiento cobrará 3 pesos por persona para el ingreso a la unidad deportiva, los cuales serán depositados en las máquinas que se han colocado para ello.

Aunque la cafetería no se encuentra dentro del convenio, la propuesta pretendía que el municipio la diera en concesión.

El equipo también está obligado a adquirir seguros para cubrir todos los riesgos a que se expongan los bienes arrendados, incluyendo instalación, transportación, daño robo o pérdida del bien, con sus accesorios.

POR DIVISIÓN, DEBEN CONSULTAR A LA GENTE: SÍNDICO

El convenio fue rechazado por la mayoría de integrantes del cabildo, entre estos el síndico procurador, Edgar Cruz Rico, quien indicó que rechazó la propuesta porque no se especificaron los montos para el pago en especie ni impuesto por el cobro de boletaje.

Al final es un deporte, sí, pero también es un negocio y al final lo que van a cobrar por las entradas, posiblemente membresías, incluso hasta venta de alcohol en los partidos que tengan. La pregunta es, si nosotros vamos a privar de ciertos días a la población apanense de que pueda utilizar las instalaciones, ahora que se encuentra en buen estado, tiene que verse un beneficio, pero no se veía claro en el contrato”.

El panista puso como ejemplo el tema de las regaderas, que no se especifican cuánto costarán, además de que serán para uso de los jugadores. El equipo, señaló, estimó un aforo de entre mil 500 y 2 mil 500 personas, para las que las gradas resultan insuficientes.

Consideró “difícil” que se retome porque cuando terminó la sesión, aseguró, la alcaldesa Ángeles Anaya presuntamente los amenazó con “chingárselos” por no avalar la propuesta.

Se dijo que nunca estuvimos en desacuerdo con que crezca el deporte, pero si desde los inicios el contrato viene mal, el resultado va a ser igual. Yo lo veo muy disparejo, yo sería de la idea de que hicieran consenso con la gente y les preguntaran cuánto les gustaría que recibiera el municipio o si no quieren que reciba nada porque yo llevo las opiniones muy divididas”.

HEREDARÁN CONTROVERSIA

La regidora Alejandra Pavón Hernández coincidió en que el contrato era desfavorable para la alcaldía, además de que el arrendatario tiene domicilio en Zamora, Michoacán –en avenida San Francisco número 56, fraccionamiento Madero, según el contrato–.

Ellos lo piden por un año y nosotros estamos a 30 días de cerrar la administración. Ellos nos comentaron que ya llevaban trabajando bastante tiempo, pero a nosotros se nos presentó la semana pasada, nosotros pedíamos que se techaran las canchas de fútbol y voleibol”.

Recordó que el equipo iniciará su temporada el 18 de septiembre, pero por el momento no habría juegos abiertos al público por el tema de la contingencia; además, el reglamento municipal impide el consumo de alcohol, por lo que sería necesario una modificación.

Ellos comentaron que podrían dar cierto porcentaje al municipio, cuando fueran los partidos abiertos. El proyecto puede ser muy bueno, pero tiene que ser muy bien analizado”.

Consideró que hay premura para concluir el trámite antes de que termine la administración, que dejará sus funciones el 4 de septiembre. En su opinión, este asunto debería dejarse a discusión de los próximos funcionarios o los integrantes del consejo municipal, que operará a partir del 5.

Considero que ya no nos va a tocar ese tiempo y creo que bien puede hablarse con quien nos suceda en el cargo”.

LA EMPRESA QUE VIENE DE MICHOACÁN

La propuesta del contrato facilitado por ediles señala a Pablo Gutiérrez Galván como el representante de Real Zamora A. C., club de fútbol con sede en Michoacán que juega en Segunda División, cuyo antecedente es el club Real de Cavadas.

Sin embargo, el área de Comunicación Social de Azores de Hidalgo aseguró que el equipo ya no pertenece al Real Zamora, pues se llevó a cabo un cambio de franquicia por compra y por consiguiente de sede, en este caso en Apan.

El viernes, el representante de este, Marco Antonio Sosa –quien dijo ser hidalguense como el 95 por ciento de su plantilla– presentó al equipo y aseguró que continuaba el diálogo con el ayuntamiento, por lo que estaban abiertos a las propuestas. Planteó que se desarrollarán los partidos, pero no entrenarán en ese lugar.

Pretendemos que los vestidores los use la gente de Apan y los baños, el tema de las techumbres, el mantenimiento de la unidad deportiva porque la misma liga te pide que el estadio donde juegues esté en buenas condiciones, cubriremos la nómina de entre cinco y ocho personas que hay aquí; incluso, si nos vemos en la necesidad de que haya más gente, lo tenemos que hacer, el punto es que se mantenga impecable (...) Otra cosa que queremos traer es una escuela filial con gente que sea de Apan, que los niños desde los 5 años y hasta los 18 años para que puedan incorporarse al fútbol y que regularmente parte del cuerpo técnico pueda venir a visorear a esos niños para ver quién puede ir a fuerzas básicas, queremos ponerla en marcha a la par que inicie el torneo”.

DE TERRENO ABANDONADO A UNIDAD DEPORTIVA

El predio lleva el nombre de Ángel Losada Gómez, español que arribó a México en 1923. En 1940 fundó en Apan La Comercial, expendedora de semillas y abarrotes, y 22 años más tarde abrió la primera tienda de la cadena Gigante en Mixcoac, Ciudad de México.

El terreno fue donado al municipio y quedó asentado en el registro de escritura pública 14872 del 11 de junio de 2014. Desde entonces a la fecha, la administración solo destinó 350 mil pesos en empastado de cancha y techumbre de las gradas.

Posteriormente, con la llegada de Grupo Modelo, uno de los compromisos para la demarcación fue rehabilitar las canchas de fútbol, voleibol, tenis y básquetbol, el arco de acceso, las gradas, área de picnic, zona canina, salón de usos múltiples, ludoteca, cafetería, juegos infantiles, salón de usos múltiples y uso de gimnasio al aire libre. En total destinaron cerca de 24 millones de pesos a las obras.

Fotos de Oliver García

DEPORTE EN APAN

En entrevista, el regidor Raúl Olvera Rodríguez dijo que existe disposición para llegar a acuerdos en beneficio del municipio y acotó que todavía están a tiempo de que el equipo no busque otra sede.

Yo creo que había algunas dudas sobre el convenio, pero creo que son cuestiones que se pueden ir resolviendo y que hay oportunidad de que en una nueva sesión se diriman y se obtenga la votación. Quizá no los entendimos bien, de la misma manera y faltaron algunos datos, quizá haya sido eso”.

Durante la conferencia de Azores de Hidalgo señaló que la unidad deportiva costó “muchos esfuerzos”, además de que la demarcación es futbolera. Por ello, es una oportunidad para acoger.


sjl