Main logo

Llaman diputados a crear campaña contra hipersexualización infantil

Propusieron que SEPH, Radio y Televisión de Hidalgo y Spinna coordinen una campaña para contrarrestar la hipersexualización infantil

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- José Felipe Romero, diputado local, propuso un exhorto para que se diseñe una campaña en Hidalgo para contrarrestar la hipersexualización infantil, con el objeto de procurar un desarrollo sano, acorde a las etapas de crecimiento infantil y limiten al mercado sobre esta materia.

Atender esta problemática, dijo el diputado de Metepec, “nos ayudará como sociedad a contrarrestar expresiones machistas y patriarcales, fenómeno incrementado por la sociedad de consumo que capitaliza a las y los infantes”.

El legislador señaló que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a través del Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género, elaboró un trabajo titulado “Hipersexualidad”. 

En él se detalla que “existe un mercado dedicado especialmente a surtir todo tipo de productos como: sujetadores con o sin relleno para niñas de ocho años y menores, tacones, tops y minifaldas, maquillajes, perfumes y sobre todo actitudes que las niñas copian”.

Lee también en LSR Hidalgo: Cinco diputados de Morena buscan reelección; así trabajaron

En su intervención, la diputada Corina Martínez García señaló que existe un “desbordada obsesión por que se viva a toda prisa” generando un problema principalmente en la niñez que se desborda.

Por ejemplo, dijo, “en la televisión por cable se transmite un programa norteamericano en donde las niñas se convierte en participantes de un concurso de belleza y se les maneja tal cual como si fuera mujeres adultas: se les maquilla exageradamente, se ponen pestañas postizas, vestidos entallados y desfilan en pasarelas”, dijo.

También puso como ejemplo son los contenidos de Youtube, donde hay artistas infantiles que remedan a las figuras del “hip pop” y “pop” y sus imágenes se muestran sexualizadas; algunas menores se han convertido en estrellas del reguetón infantil e “influencers” versiones de telenovelas del siglo 21 donde hay romances entre niños y púberes. 

Por ello propusieron que, en el ámbito federal a los titulares de la Secretaría de Educación Pública y del Instituto Federal de Telecomunicaciones, así como el gobernador de Hidalgo, instruya a los titulares de la SEP de Radio y Televisión de Hidalgo, y al Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado para diseñar una campaña que contrarreste la hipersexualización infantil.

 

sjl