Main logo

Llaman a trabajadores de salud a no obstaculizar aborto por creencias personales

Médicas han detectado que el gremio de salud es uno de los “obstáculos” para que mujeres ejerzan su derecho a decidir en estados como Hidalgo y Veracruz

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– La Red de Médicas por el Derecho a Decidir realizó un llamado al gremio médico y de salud para no utilizar su moralidad personal ni sus creencias como razones para obstaculizar el proceso de aborto en mujeres y personas con capacidad de gestar, ni que se les criminalice por sus decisiones.

En conferencia de prensa, esta Red Independiente de Médicas Generales y Especialistas, que están a favor de garantizar los derechos sexuales y reproductivos, se pronunciaron en el marco del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro. 

La Red de Médicas explicaron que, en estados como Hidalgo y Veracruz, donde recientemente se despenalizó el aborto, hace falta capacitación y sensibilización al gremio médico en el tema, tras referir que las creencias personales de este sector son un “obstáculo”. 

Desafortunadamente estamos viendo que parte del gremio médico se está posicionando como un obstáculo al ejercer este derecho que ya está reconocido por la ley en ambos estados”.

Las médicas de la organización puntualizaron que respetan las posturas de todos los profesionales de la salud; sin embargo, consideraron relevante promover capacitación, tras argumentar que la resistencia respecto al aborto proviene del desconocimiento, pues al ser un tema estigmatizado, incluso pocas veces se aborda en la carrera de medicina, dijeron. 

“Lo que buscamos en esta Red, como profesionales expertas, es promover el conocimiento, sabemos que muchas veces los profesionales que se detienen para atender a las mujeres porque no cuentan con las herramientas, muchas veces como profesionales se desconocen las normas oficiales”.

La organización a través de un comunicado celebró la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidad la objeción de conciencia, tras indicar que es una actitud contraria al quehacer médico.

Es momento de alzar la voz por nosotros y por las mujeres y personas con capacidad de gestar que confían su salud y su vida en quienes ejercemos la medicina”.



sjl