Main logo

Llaman a padres a deconstruir el amor romántico desde la infancia

Especialistas abordan los mitos del amor romántico que son reproducidos por los infantes y adolescentes

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Infantes y adolescentes que demuestran su afecto mediante conductas violentas replican las acciones en la etapa de adultez, pues no aprendieron a demostrar su cariño de otra manera, expusieron las especialistas Daniela Leal Vivencio y María de Lourdes García López. 

Durante el diálogo de crianza positiva, que organizó Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A. C. (Seiinac), las especialistas abordaron la deconstrucción del amor romántico en relaciones de niñas, niños y adolescentes. 

Al respecto, la psicóloga clínica, Daniela Leal explicó que en los infantes el amor se tiene que construir desde cuidados, diálogo o demostraciones de afecto y no a través de ideas erróneas tales como si se hostiga o molesta físicamente a otra persona, es sinónimo de cariño o afecto.

Se construye el amor romántico como un en constructo social, donde se estandariza o se encasilla un a una forma de ser y que deja de lado mucha de la diversidad humana, entre relaciones y demostración de afecto”.

Aunado a las conductas violentas, María de Lourdes García López, licenciada en intervención educativa, señaló que algunos padres, madres o cuidadores de infantes inculcan a las niñas a ser “bonitas, sumisas, calladas, prudentes, sin hablar, ni levantar la voz”. 

Lee también en LSR Hidalgo: En la huasteca, adultos mayores carecen de información sobre vacuna

Mientras que a un niño se le dice que tiene que ser valiente, no llorar, no temer y ser intrépido; incluso, se le hipersexualiza al preguntar sobre si alguna compañera de la escuela le gusta. 

A partir de ahí, puntualizó García López, es cuando se fortalecen y potencializan los estereotipos de género y un amor romantizado.

 

sjl