Main logo

Llaman a denunciar hostigamiento por catedráticos de la UAEH

Las colectivas feministas exhortaron al alumnado universitario a denunciar de manera anónima si fueron víctimas de hostigamiento sexual

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Luego de la manifestación pacífica en Ciudad del Conocimiento de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), las colectivas Tetlachihui Machtiani y Escucha Icsa llamaron a la comunidad estudiantil a denunciar si fueron víctimas de hostigamiento por parte de catedráticos de esta institución.

El pasado 14 de mayo, las agrupaciones feministas convocaron a una manifestación separatista y pacífica en las instalaciones de la universidad, donde pegaron denuncias contra profesores en las maxi letras “Ciudad del Conocimiento”. Y mediante redes sociales, difundieron sus fotografías del movimiento con el #UAEHEscuchaATusAlumnas.

Ante la exposición de inconformidades, las autoridades respondieron a las colectivas; sin embargo, no detallaron de qué manera y exhortaron a denunciar a sus agresores de manera anónima en un cuestionario de Google.

Lee más en LSR Hidalgo: Durante pandemia, incrementó 114% desempleo en Hidalgo

Con el fin de salvaguardar tu integridad y tu identidad, no es necesario poner tu nombre”, inicia el formato.

En el documento se deberá colocar el nombre, materia que imparte e instituto del catedrático que violentó, fecha aproximada de los hechos, el semestre en el que cursaba la víctima, y una explicación del comentario o acción hizo.

Es de suma importancia que como estudiantas, hagamos valer nuestras exigencias, es el momento para poder hacer valer lo que tanto hemos estado exigiendo”, agregaron.

Asimismo, pidieron difundir la información para que toda la comunidad universitaria pueda tener acceso al cuestionario.

LA RESPUESTA DE LA UAEH AL MOVIMIENTO

La casa de estudios reiteró su “completa disposición para escuchar y atender las denuncias de todas y todos los integrantes de su comunidad” a través de la oficina del Defensor Universitario.

Esto mediante un comunicado que emitió tres días después de las manifestaciones, en el cual también invitó a la comunidad educativa a presentar quejas sobre cualquier tipo de violencia que hayan sufrido en el formato electrónico disponible en https://www.uaeh.edu.mx/defensor_univ/formulario.html

Cabe mencionar que el Defensor Universitario es la instancia encargada de proteger los derechos humanos entre la comunidad de la universidad estatal, por lo que esta resuelve quejas, peticiones y denuncias.


emh