Main logo

Llaman a ciudadanos a concursar para integrarse al Comité Anticorrupción

El nuevo integrante sustituirá a Rafael Herrera Macías, quien termina su gestión en el Comité en enero de 2022

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Del 8 al 19 de noviembre estará abierta la convocatoria para la designación del quinto integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Hidalgo, informó la Comisión de Selección, quien puntualizó que este año aspira a que se inscriban más integrantes de la ciudadanía que exservidores públicos. 

En conferencia de prensa, la Comisión que encabeza Alberto Paredes Dueñas, explicó que Rafael Herrera Macías concluye su gestión en el Comité Anticorrupción en enero de 2022 y por ello, buscan a la persona que lo sustituirá. 

Ante la salida de Herrera Macías, será Angélica Tomasa Rodríguez Pérez quien asuma la titularidad, mientras que el quinto seleccionado se desempeñará por un periodo de cinco años y se integrará con Sergio Carlos Jiménez Martínez, Víctor Juárez Peralta y Lucero Calderón Hernández, los actuales miembros.

PERFILES 

Los aspirantes deberán tener ciudadanía hidalguense con una residencia de al menos cinco años previos a la fecha de la convocatoria, así como estar en pleno goce de sus derechos civiles. 

También comprobar cinco años de experiencia en materia de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción.

Así como contar con más de 35 años de edad al día de la designación, tener título profesional de nivel licenciatura con antigüedad de 10 años y presentar su declaración de interés, patrimonial y fiscal. 

Lee también en LSR Hidalgo: Llevará 4 años concluir 6 mil asuntos que arrastraba la Junta de Conciliación

Los aspirantes no debieron ser candidatos ni desempeñar cargos de elección popular en los últimos cuatro años, tampoco en direcciones nacionales, estatales, municipales o en algún partido político.

No será posible la participación de aquellos que fueron miembros o afiliados a algún partido político en los cuatro años anteriores a la fecha de emisión de la convocatoria.

Tampoco secretarios de despacho del Poder Ejecutivo de Hidalgo, la Procuraduría General de Justicia del Estado, Oficialía Mayor, el Tribunal Superior de Justicia, subsecretarías de la administración pública estatal o integrante de alguna administración municipal, a menos que se hayan separado del cargo un año antes del día de su designación. 

Respecto al último punto, Alberto Paredes Dueñas, quien preside la Comisión de Selección, explicó que entre más candidatos se inscriban, será posible la representación ciudadana y no solo de personas que hayan laborado en algún organismo público. 

Seguimos buscando ciudadanos, muchos candidatos ciudadanos, no nada más ex servidores públicos, queremos que toda la sociedad participe”, dijo.

FECHAS DEL PROCEDIMIENTO

De acuerdo con el calendario de la Comisión de Selección, del 8 al 19 de noviembre de 2021 estará vigente la convocatoria para recibir las postulaciones.

Para el 24 de noviembre se realizará la publicación del listado de los aspirantes registrados y al iniciar el mes de diciembre, el día primero, se divulgará la lista de las personas validadas.

El 3 de diciembre la Comisión de Selección publicará el calendario de entrevistas, mientras que del 6 al 15 de diciembre integrantes de la sociedad civil podrán enviar preguntas para los candidatos.

Al iniciar el año 2022, del 3 al 12 de enero serán las entrevistas y para el día 18 se estableció la designación del quinto integrante del Comité de Participación Ciudadana para el periodo 2022-2027.

Sin embargo, será hasta el 28 de enero de 2022 cuando la persona seleccionada tome posesión de su cargo.

La convocatoria será publicada a partir del día lunes en la página y redes sociales oficiales de la Comisión de Selección. 

LA COMISIÓN DE SELECCIÓN 

Actualmente la Comisión de Selección está conformada por Alberto Paredes Dueñas y Víctor Arroyo López, como representantes de organizaciones de la sociedad civil.  

Así como por Irma Canales Granillo, Yolanda Marysol Escorza Sánchez, Rafael Ordoñez Gutiérrez, Maximiliano Gracia Hernández y César Ángel López Torres, catedráticos de educación superior e investigación.

En total, son siete integrantes de los nueve que originalmente conformaban la Comisión; sin embargo, Estephany Gómez Ramírez renunció al cargo y Julio César Monzalvo realizó lo propio por comenzar un cargo dentro de un ayuntamiento de Hidalgo.

Sin embargo, Alberto Paredes Dueñas explicó que los hechos ya fueron notificados al Congreso de Hidalgo, pero hasta el momento no hay una fecha para la selección de los dos integrantes para completar la Comisión.


sjl