Main logo

Llama SEIINAC a no usar muerte violenta de Beatriz como golpeteo político

La asociación civil SEIINAC exhortó a las autoridades municipales a no criminalizar a activistas y familiares que exigen justicia para Beatriz Hernández

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La asociación civil Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (SEIINAC) hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales a no usar el caso de la muerte de Beatriz Hernández Ruiz como golpeteo político.

Ante la muerte violenta de Betty bajo la custodia de la policía municipal de Progreso, ocurrido el pasado 9 de junio, se han emitido diversas líneas discursivas desde el gobierno municipal, las familias y medios de comunicación, “algunas de ellas violentando los derechos de la víctima e inclusos criminalizándola”.

En SEIINAC, lamentamos mucho que actos como este se sigan usando como golpeteo político, de tal manera que lo que menos importe sea la vida y la memoria de las víctimas”.

Lee más en LSR Hidalgo: Llegarán vacunas anticovid a 8 municipios de Hidalgo ¡Checa las fechas!

Por lo que instaron a las autoridades de Progreso a mantener una postura de estado, respetando ante todo los derechos de la población y de las víctimas; así como cambiar sus líneas discursivas desde un enfoque de derechos humanos.

Lo anterior para evitar la criminalización de activistas, familiares y colectivas que se han manifestado por la exigencia de justicia.

Asimismo, expresaron que la Procuraduría “está actuando con debida diligencia y perspectiva de género ante este caso y les instamos a seguir caminando en esta línea”.

Es lo mínimo que se puede hacer y es una deuda que se tiene con Betty y las más de 37 mujeres que han sufrido una muerte violenta en Hidalgo, en lo que va del 2021”, agregaron.

Finalmente, SEIINAC manifestó su solidaridad y respeto a familiares de Beatriz Hernández Ruiz y se unió a la exigencia de justicia.

PROTOCOLOS DE USO DE LA FUERZA PÚBLICA

Por los hechos que sucedieron en el último mes –la agresión contra pobladores de San Salvador y la muerte violenta de Beatriz- la organización civil también instó a la creación protocolos de detención y uso de la fuerza pública.

Además de un mecanismo ciudadano de vigilancia de las investigaciones donde elementos policiacos se vean involucrados.

Este mecanismo debe contar con la presencia de organizaciones de la sociedad civil, así como personal de la Comisión de Derechos Humanos”.





emh