Main logo

Llama Fayad a dejar “mezquindades y juicios”; pide investigar inundación en Tula

“Los juicios deberán de hacerse con información en su momento y analizando las circunstancias”, señaló Fayad Meneses

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, pidió dejar de lado las “mezquindades y los juicios a priori”, luego de la tragedia que ocurrió en el Hospital General de Zona número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde murieron 15 pacientes a consecuencia de las inundaciones en el municipio de Tula.

Esto luego de acusaciones de supuestas negligencias y omisiones de autoridades a quienes la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les envió alertas por lluvias torrenciales en Tula.

Al tiempo de afirmar que no habrá impunidad, el gobernador hizo un llamado a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) y a la Fiscalía General de la República (FGR) para que hagan las investigaciones necesarias.

Dejemos que ellos sustenten todo lo que se deban de sustentar y se realicen, en su momento y una vez terminado el desalojo del agua, los peritajes necesarios para que deslinden todo tipo de responsabilidad, pero no hacerlo anticipadamente por posiciones políticas o posturas ideológicas porque eso no le va ayudar a nadie”, expresó.

El mandatario hidalguense dijo que nadie sabía qué cantidad de agua iba a caer la noche del pasado lunes y madrugada del martes, que ocasionó el desbordamiento del río Tula, pues, agregó que, si bien, hay una medición científica, es predictiva.

“Los juicios deberán de hacerse con información en su momento y analizando las circunstancias. Por ahí decían: ‘cómo es posible que no se hubieran podido tomar algunas medidas necesarias en el desalojo del hospital del IMSS; nadie sabía la cantidad de agua que caería”, indicó.

La muerte de los 15 pacientes del IMSS de Tula que estaban conectados a respiradores artificiales; por seguridad y para evitar mayores tragedias, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) interrumpió la energía eléctrica, agregó.

Leer en LSR Hidalgo: Buscarán implementar tren eléctrico aéreo en Supervía Colosio

He hecho un llamado a la unidad para que todos trabajemos y enfrentemos juntos esta situación. Dejemos de lado mezquindades y empiece a ver, desde la sociedad o los medios de comunicación, señalamientos de muchos tipos que no abonan en nada cuando estamos rescatando vidas”, expresó Omar Fayad.

Además, indicó que el agua subió de manera rápida a la planta baja del nosocomio, por lo tanto, no se podía exigir al personal administrativo, médico y enfermería más, ya que ellos pusieron a salvo a los enfermos en la planta alta.

“Sin embargo, desgraciadamente, por el peligro que se corría, hubo un corte de energía realizado por la Comisión Federal de Electricidad que dejó sin luz a esa parte. Las desgracias de haber dejado la luz podrían haber sido peores, pero había que hacerlo… las plantas dejaron de funcionar a las 12 de la noche”, dijo.

PRESENTARÁN PLAN DE RESCATE ECOLÓGICO TULA-TEPEJI

Por otro lado, Omar Fayad informó que presentaran a la nación el Programa de Resarcimiento y Rescate Ecológico de la región Tula-Tepeji, el cual calificó como una deuda histórica con la población de esta zona de Hidalgo.

“No estoy en la exigencia de cobrar esta deuda histórica que tiene México con Hidalgo, sino de sumarme a los esfuerzos para que todos le entremos a un tema fundamental de cuidado de la naturaleza, porque la falta del cuidado del medio ambiente es lo que nos está llevando a vivir las circunstancias que hoy estamos enfrentando”, expresó.

Agregó que el tema del cambio climático se pensaba que era “algo de moda”; sin embargo, es algo que se está viviendo en el planeta por lo que se comenzaran a vivir fenómenos que antes no se veía.

Ya se dio un conato de tornado en el estado de Hidalgo, cuando en esta región del planeta nunca se había presentado y no estamos preparados para ese tipo de fenómenos naturales, por eso hago este llamado al gobierno de la República, de las demás entidades y de los municipios, pues repito, Hidalgo cumple una misión para todo el país que es sostener de agua a la capital y recibirle el agua residual”, indicó.