Main logo

Llama Barbosa a sumarse a pacto comunitario para bajar contagios

La cifra de contagios de coronavirus llegó a 18 mil 401 personas y las defunciones a 2 mil 334; la mayoría de las defunciones está entre personas de 59-60 años

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- El gobierno del estado informó que la cifra de contagios de coronavirus llegó a 18 mil 401 personas y 2 mil 334 defunciones; durante las últimas 72 horas, con corte a las 21 horas del miércoles, se registraron 565 casos nuevos, 464 activos y 101 rezagados, así como 29 decesos.

También lee: Conmociona homicidio de Angie Michelle, de 19 años, en Puebla 

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta aseguró que es un día atípico, e insistió a las familias poblanas para que se sumen al pacto comunitario. “Espero que se reajuste a la meseta estable, entre 220 a 250 casos diarios, que la semana anterior era de 300; si no nos cuidamos ahí está el resultado, si no hacemos el pacto comunitario ahí están los resultados”, sostuvo.

Apenas el miércoles informó que la reducción en el número de contagios, “hace pensar que se comienza a controlar la pandemia gracias al comportamiento social”. Ese día sólo hubo 210 casos y resaltó que en Puebla sana 80 por ciento de los casos activos acumulados.

El titular de Salud, José Antonio Martínez García, dijo que se registran 964 hospitalizados, de estos 191 con ventilación mecánica asistida: 359 pacientes están en unidades médicas de la Secretaría de Salud, 328 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ocho en el ISSSTEP, 73 en el ISSSTE, 20 en el Hospital Militar Regional, 13 en el Hospital Universitario y 88 en hospitales privados.

El mayor número de las defunciones está entre personas de 59-60 años, pacientes que padecían hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, tabaquismo, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedades renales y algunas inmunodeficiencias, informó el subsecretario de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Fernando Huerta Romano.

Agregó que el sistema de salud de Puebla atiende a 24 pacientes de otros estados, como Veracruz, Chiapas, Morelos y Tlaxcala.

INE se fortalece con ciudadanos elegidos

Barbosa Huerta expresó su beneplácito por la elección de los 4 nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral, Carla Humphrey Jordán, Norma Irene Cruz Magaña, Uuc-Kib Espadas Ancona y José Martín Fernando Faz, a quienes calificó como ciudadanos que llegan a fortalecer este árbitro de los comicios en México.

Señaló que el INE tiene participación en todas las elecciones del país, y que en Puebla, por ejemplo, ejerció su facultad de atracción para organizar la votación del 2019, en respuesta a todos los abusos que se detectaron en el 2018, “es una autoridad fiscalizadora con todo lo que implica”.