Main logo

Ligan a UANL con páginas que "cosifican a la mujer"

Docentes señalan que autoridades universitarias fomentan este tipo de acciones al promover concursos de belleza como actividades culturales

Escrito en ESTADOS el

Nuevo León (La Silla Rota).- Estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), denunciaron que una página de Facebook y los “concursos de belleza” dentro de la casa de estudios promueven la violencia y la “cosificación” de la mujer.

TAMBIÉN LEE: Juárez, el municipio que más viola a sus mujeres 

Universitarias expuestas

En la página llamada “Culos UANL” se promueve el concurso al mejor trasero de la UANL, mediante “likes” las fotografías que exponen a alumnas son calificadas por los usuarios que suman más  de 11 mil, entre alumnos de preparatorias, diversas facultades y personas ajenas a la universidad.

Docentes y alumnos piden la expulsión de los organizadores, en el sitio 60 estudiantes han mostrado sus atributos y ocultado su rostro. Desde el miércoles 6 se lanzó la convocatoria para “las señoritas que les guste presumir de su buen trasero”, señalaron los organizadores.

Facebook eliminó una de las fotos debido a la prohibición que la red social tiene para el contenido pornográfico. La página utiliza inclusive el logotipo oficial de la UANL; en información de Proceso, las autoridades universitarias no respondieron a las llamadas con el fin de conocer la opinión de las autoridades.

La página recibió una serie de críticas desde el día de su formación, “Super machista, no puedo creer que en pleno 2017 existan estas cosas”; “Qué asco y qué naco usar el logo de tu universidad para promover la cosificación de la mujer y la violencia, ojalá reporten quién eres y, en caso de que aún seas estudiante, se te dé de baja; dudo que a la UANL le dé orgullo que utilicen su imagen para esto”, arremetió una de las alumnas que mandó mensaje a la página de Facebook.

La respuesta de los administradores de la página a los comentarios de este tipo fue: “Eres feminista, tu opinión no cuenta”.

Además los denunciantes aseguraron que algunas de las mujeres fotografiadas no tenían conocimiento de estar en la página; respecto a ello los administradores expresaron “Todas las señoritas que se publican en la página nos autorizan que subamos la foto, muchas de ellas mandan su foto y en los comentarios se hacen las occisas, otras de ellas mandan su foto a través de otras personas, a ellas les gusta mostrarse, y recibir likes”.

Docentes culpan a concursos de belleza como antecedente 

Maestros de diversas facultades comentaron que la página antes citada el resultado de lo que las autoridades han fomentado desde hace tiempo, al promover concursos de belleza en todas sus escuelas, preparatorias y facultades como actividad cultural principal “desde años atrás se dedicaron a violentar y cosificar a la mujer organizando concursos de belleza entre alumnas”.

En los últimos años, los rectores de la UANL se concentraron en eliminar el pensamiento crítico entre los estudiantes para que no se involucraran en movimientos sociales”, aseguró una doctora de la Facultad de Filosofía y Letras.

La Facultad de Filosofía era la única que no participaba en esos eventos, pero en septiembre de 2015 se lanzó  lanzaron la convocatoria para el primer “Concurso de belleza”, utilizando una modelo en vestido de noche que posó al lado del logo de la facultad: la imagen de Minerva, la diosa griega de la sabiduría. Alumnas rechazaron el evento, lo que provocó comentarios como que eran feministas”, “feas” o “gordas”, entre otros apelativos negativos, las mujeres incluso recibieron mensajes de muerte. 

Las amenazas a las estudiantes provocaron que diversas organizaciones civiles y editorialistas de los medios locales exigieran a las autoridades suspender el concurso en la Facultad de Filosofía y Letras, pero el rector no hizo caso a las peticiones.

TE PUEDE INTERESAR: En aumento los feminicidios en Nuevo León 

Además de la polémica que han causado los “concursos de belleza”, la máxima casa de estudios de Nuevo León se ha visto involucrada en diversos escándalos de corrupción, como el recientemente destapado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en los que se triangularon millonarios contratos entre dependencias federales, la universidad y empresas “fantasma”.

Destacados catedráticos internacionales denunciaron fraudes académicos en los niveles de maestría, como el ocurrido en la cátedra “Pedro Joaquín Coldwell”, en el que se modificaron resultados y aumentaron calificaciones a alumnos reprobados para que no perdieran los fondos que aportaba la Secretaría de Energía (Sener) a la UANL.

Con información de Proceso