Main logo

Ligado a César Duarte se declara culpable de peculado

El exalcalde de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco participó en la distracción de recursos públicos por 328 millones de pesos.

Escrito en ESTADOS el

El exalcalde de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco se declaró culpable de peculado, informó el vocero de la Fiscalía General, Carlos Huerta.

Durante la audiencia de juicio oral como parte del proceso penal que se le sigue por presunto desvío de recursos durante la administración del exgobernador César Duarte, cuando fungió como Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas.

La audiencia fue encabezada por el Juez Alejandro Legarda.

Garfio Pacheco, de 53 años de edad, presenta un cuadro de depresión en el Cereso Estatal número 1, donde se encuentra recluido desde marzo cuando fue detenido por el presunto delito de peculado.

Autoridades penitenciarias indicaron que cuenta con tratamiento médico. Debido a ello, ha sido internado tres veces en el hospital del Cereso ubicado en el municipio de Aquiles Serdán.

Te recomendamos: César Duarte se quedó con 900 cabezas de ganado

Garfio Pacheco encabezó el Gobierno municipal entre 2013-2016 y fue detenido en marzo pasado por el presunto delito de peculado durante su gestión como Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en el primer trienio de Duarte, entre 2010 y 2013.

El exalcalde y el ex director general de Administración de la Secretaría de Hacienda estatal, Gerardo Villegas, fueron los primeros exfuncionarios duartistas en ser capturados por el Gobierno que encabeza el panista Javier Corral.

Javier Garfio fue vinculado a proceso el 31 de marzo, al considerar un Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, con sede en la ciudad de Chihuahua, que en su calidad de titular de Obras Públicas en la pasada Administración participó en la distracción de recursos públicos por 328 millones de pesos.

La acusación de la Fiscalía General del Estado forma parte de una carpeta de investigación iniciada el 14 de diciembre de 2016 sobre el ilícito por la venta de un predio de 190 hectáreas, destinado a la construcción de viviendas populares, a una empresa particular en una cantidad inferior al valor comercial.

Con información de Reforma

kach